Las CPUs AMD EPYC ‘GENOA’ (Zen4) llegarán en el 2021 con soporte DDR5 y PCIe 5.0

Durante una presentación en la conferencia HPC-AI Advisory Council, que tuvo lugar en Reino Unido, AMD no solo confirmó una vez más las especificaciones de sus CPUs EPYC 'MILAN' @ 7nm+, sino que miró aún más al futuro con 'GENOA', la cual se espera que empleen un nuevo proceso de fabricación que podría ser de 6nm o 5nm.

De los AMD EPYC 'MILAN' todo se mantiene, y esto se traduce en que su producción tendrá ligar durante el tercer trimestre de 2020 empleando la microaquitectura Zen3 a un proceso de fabricación de 7nm+ manteniendo un diseño de hasta 64 núcleos y 128 hilos de procesamiento con el mismo TDP de 120 a 225W. Reutilizará la plataforma SP3, y el uso de la memoria DDR4 y PCI-Express 4.0.

Estas CPUs se centrarán en el rendimiento por vatio consumido, así que no se espera una gran mejora de rendimiento, pues todo se limitará a un proceso de fabricación más optimizado que permita aumentar las frecuencias sin aumentar el consumo.

 0

El verdadero salto de rendimiento llegaría un año mas tarde, con el por ahora conocido como AMD EPYC 'GENOA', que empleará una microarquitectura Zen4 que llega prometiendo una notoria mejora de rendimiento junto a un nuevo y avanzado proceso de fabricación que podría ser de 6nm o unos más probables 5nm. No solo cada núcleo será mucho más potente, sino que se empleará una nueva plataforma SP5, la cual dará acceso a tecnología de nueva generación como es la memoria RAM DDR5 o la interfaz PCI-Express 5.0 que duplica el ancho de banda del PCI-Express 4.0 ofreciendo 256 Gbps por medio de la interfaz x16.

Respecto al número de núcleos e hilos, no hay nada oficial, pero si finalmente los rumores sobre el SMT4 se cumplen, y cada núcleo dará lugar a 4 hilos de procesamiento, podríamos estar ante la primera CPU de 64 núcleos y 256 hilos de procesamiento de la compañía.

Zen4

vía: Wccftech

Artículos relacionados