La sonda InSight de la NASA todavía no ha conseguido perforar el suelo de Marte

La sonda InSight de la NASA lleva unos días muy difíciles sobre el suelo marciano. Y es que después de superar un obstáculo importante y hacer que su taladro vuelva a funcionar hace unas semanas, ha surgido un nuevo problema: su sonda térmica se ha salido del suelo. Según ha indicado la agencia estadounidense, las evaluaciones preliminares apuntan a que el suelo de Marte tiene unas condiciones inusuales en el área de estudio.

NASA InSight

Ante la situación, el equipo de investigadores de la NASA y el JPL (Jet Propulsion Laboratory) están elaborando un plan para marcar los siguientes pasos a seguir, y así enterrarlo nuevamente. Este se trata de otro de los grandes problemas por los que la sonda está pasando desde su llegada al planeta rojo. Ya en el pasado mes de marzo, una parte del taladro, conocido como "el topo" se quedó atascado en el suelo duro, provocando una inmovilidad completa.

Para liberarlo, el paquete de perforación se movió lo más lejos posible del módulo de aterrizaje, y se utilizó el brazo robótico del módulo de aterrizaje para empujar el taladro contra el suelo en un movimiento conocido como "fijación". No obstante, no todo son malas noticias para la sonda de la NASA, puesto que el experimento de seísmos de la InSight permanece recolectando nuevos datos acerca de los terremotos de Marte.

NASA InSight

vía: Engadget

Artículos relacionados