La ShadowCam quiere sustuir al sensor LiDAR en los vehículos autónomos

Para mejorar la seguridad de los vehículos autónomos, ingenieros del MIT han desarrollado un sistema que detecta pequeñas variaciones en las sombras proyectadas sobre el suelo detrás de las esquinas. Denominado ShadowCam, cámara de sombras al castellano, este sistema puede servir para que algún día, una nueva generación de vehículos autónomos puedan evitar colisiones con otro o esquivar a un peatón que sale por sorpresa de entre dos vehículos.

ShadowCam

El modo de funcionamiento es el siguiente: una cámara apunta al suelo de la esquina que desea analizar. El sistema analiza los frames de dicho vídeo y detecta cambios en la intensidad de la luz según va pasando el tiempo. Para poder contrarrestar el movimiento del vehículo, y poder localizar la región de píxeles que componen una sombra, este sistema monitoriza los cambios en la intensidad de la luz para determinar si las sombras que se proyectan se originan a partir de objetos en movimiento o estacionarios y cual podría ser el camino de dicho objeto. Los resultados hablan por sí solos. Este sistema supera al sensor LiDAR tradicional en más de medio segundo, que esta limitado solamente a objetos visibles.

De momento, este sistema únicamente se ha probado en interiores, donde las velocidades de estos vehículos son más bajas y las condiciones de luz son más homogéneas.

En diversas pruebas , los investigadores implementaron ShadowCam a un coche autónomo en un parking con los faros apagados para imitar una conducción nocturna. Luego, lo compararon con un sensor LiDAR tradicional. ShadowCam detectó el obstáculo con 0,72 segundos de antelación. 

vía: techcrunch

Artículos relacionados