La Armada de los Estados Unidos patenta un reactor de fusión nuclear compacto

Mientras que en muchos países se está desechando la idea de la creación de nuevas centrales nucleares para producir energía, las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos sigue dependiendo de la energía nuclear para la mayor parte de sus grandes buques de guerra. Pero mientras esos buques son propulsados por reactores de fisión nuclear, la Marina está considerando la posibilidad de utilizar unos mucho más prometedores reactores de fusión nuclear.

Portaaviones USS Carl Vinson
Portaaviones USS Carl Vinson dotado de dos reactores nucleares

El problema es que el aprovechamiento (seguro) de la fusión nuclear es increíblemente más difícil de obtener respecto a la fisión nuclear, a lo que se le suma un requisito actual imposible de solventar, el espacio necesario para su uso. La fisión nuclear ocurre cuando los isótopos de uranio o plutonio son bombardeados con partículas subatómicas, dividiéndolos en núcleos más pequeños. La energía liberada por este proceso puede utilizarse con fines pacíficos (por ejemplo para propulsión y energía residencial) o para actividades bélicas (armas nucleares).

La fusión nuclear, sin embargo, ocurre cuando los isótopos de hidrógeno (es decir, el deuterio y el tritio) se combinan bajo una temperatura y presión inmensas para emitir isótopos de helio y neutrones. La reacción resultante también produce una inmensa cantidad de energía mucho más eficiente y limpia que la fisión nuclear.

La fusión nuclear es a menudo vista como el "santo grial" de la producción de energía, ya que no tiene emisiones de carbono, es un orden de magnitud más eficiente en comparación con los combustibles fósiles, y hay menos amenaza de la eliminación de materiales radiactivos (entre otros beneficios). Es decir, que su contaminación es mínima respecto a los combustibles convencionales.

Mientras que los reactores de fusión actuales son de gran tamaño (equiparable a un pequeño edificio), la Marina de los Estados Unidos ha presentado una patente para la creación de un reactor de fusión "compacto" que mide entre 0,3 y 2 metros de diámetro. El autor de la patente, Salvatore Cezar Pais, trabaja para el Centro de Guerra Aérea Naval de los Estados Unidos.

reactor de fusión nuclear

Muchos de los reactores de fusión actuales utilizan bobinas magnéticas superconductoras toroidales para contener el núcleo de plasma durante una reacción de fusión. El diseño de Salvatore, sin embargo, utiliza varios fusores dinámicos cónicos cargados eléctricamente que giran a altas velocidades para crear un "flujo magnético concentrado", mientras que al mismo tiempo llenan la cámara con gases de de deuterio para sostener la reacción de fusión.

Según la patente, el reactor podría producir entre 1 gigavatio y 1 terawatio de potencia, mientras que sólo necesitaría de 1 kilovatio a 1 megavatio de potencia de entrada. Para ponerlo en perspectiva, según The WarZone, el reactor de fisión nuclear más poderoso en operación en la Tierra produce 4 gigavatios.

La patente afirma que este reactor de fusión compacto podría tener múltiples usos para la generación de energía en tierra, mar y espacio. Pero para los propósitos de la Marina, la aplicación en el mar de esta tecnología es abundantemente clara, ya que "el deuterio (hidrógeno pesado) puede extraerse abundantemente del agua de mar; de ahí la idea de la fuente de combustible 'virtualmente ilimitada', que hace que esta invención sea extremadamente beneficiosa", dice la patente.

vía: HotHardware

Artículos relacionados