Intel ‘The Element’: Un ordenador completo que unir al nuestro mediante una ranura PCI-Express x16

Intel realizó un curioso anuncio ayer en Londres, 'The Element' (El Elemento), lo que podríamos explicar de forma rápida y sencilla que estamos ante lo que parece ser una tarjeta gráfica gigante, pero que en realidad estamos ante un ordenador completo con procesador, memoria RAM y almacenamiento interno, pero que va unido a una interfaz PCI-Express 3.0 x16. No podía faltar una gran conectividad en forma de puertos Thunderbolt, USB, Ethernet, HDMI, o la conectividad WiFi.

The Element

Para la prueba de concepto, Intel empleó un procesador Intel Xeon soldado (BGA) unido a dos ranuras de memoria SODIMM y con la posibilidad de añadir dos unidades de almacenamiento M.2. Todo ello es refrigerado por medio de un generoso ventilador junto a un ventilador blower. Para que funcione sin problemas, se alimenta de los 75W que suministra la ranura PCI-Express junto al respaldo de un conector PCIe de 8 pines de nuestra fuente de alimentación, que si ya es limitada, se podrá sustituir por una fuente de alimentación externa gracias a su puerto de 19v.

Intel 'The Element'

Como se puede ver en las imágenes, este concepto básicamente quiere poner toda la potencia de computación en una tarjeta que se conecta a la placa base únicamente necesitando una ranura PCIe. Este enfoque permitiría una solución interesante cuando se trata del diseño de un sistema, en el que se podría construir cualquier cosa, desde pequeños PCs de tamaño compacto hasta las construcciones gigantescas que podrían tener una docena o más de estas unidades para formar una unidad similar a un servidor. Las posibilidades de configuración del sistema basado en "The Element" son casi infinitas.

Tal y como indicamos, el Intel 'The Element' es una prueba de concepto, esperando que una versión comercial pueda llegar a finales del primer trimestre de 2020 o a principios del segundo trimestre. Las configuraciones de los sistemas y sus precios son por ahora un secreto.

Intel 'The Element'

vía: Anantech

Artículos relacionados