IBM: «No, Google no ha alcanzado la supremacía cuántica», el superordenador ‘clásico’ no está muerto

A finales del mes de septiembre Google reclamaba la "supremacía cuántica", y es que, por "casualidad", se filtró que la compañía ya tenía desarrollado un ordenador cuántico que nos permitiría realizar un cálculo en apenas 200 segundos (3 minutos y 20 segundos), algo nada sorprendente hasta que los investigadores indicaron que un ordenador convencional requeriría de 20.000 años de tiempo para realizar la misma tarea.

Ahora IBM quiere poner los puntos sobre las íes, y es que, tras una investigación, dicen que fueron capaces de completar la misma tarea en menos de 2,5 días empleando un ordenador convencional. IBM argumentó que Google no aprovechó todo el potencial de un superordenador para resolver la tarea con algoritmos clásicos.

Ordenador cuantico 740x445. 0

IBM dijo en su blog oficial que la solución cuántica usada en la investigación filtrada usaba una gran cantidad de memoria RAM pero no aprovechaba el almacenamiento. Esto llevó a la conclusión de que sería virtualmente imposible ejecutar la simulación (en RAM) en un superordenador clásico.

IBM dijo que ejecutó la misma simulación en grandes cantidades de RAM, así como en cantidades aún mayores de almacenamiento. IBM también empleó otras técnicas de mejora del rendimiento para acelerar sus operaciones informáticas clásicas y hacerlas más eficientes. Para hacer una verdadera comparativa con un ordenador cuántico, también hay que compararlo con los mejores superordenadores, y eso incluye algoritmos clásicos altamente optimizados. Según IBM, Google no hizo todo lo posible para optimizar el sistema clásico y sus algoritmos.

"La construcción de sistemas cuánticos es una hazaña de la ciencia y la ingeniería, y la evaluación comparativa de los mismos es un desafío formidable. El experimento de Google es una excelente demostración del progreso en la computación cuántica basada en la superconducción, que muestra las más modernas fidelidades de puerta en un dispositivo de 53 qubits, pero no debería verse como una prueba de que los ordenadores cuánticos son `supremos' sobre los ordenadores clásicos", dijo IBM en su blog oficial.

IBM añadió que el término "supremacía cuántica" se ha utilizado mal en general, porque los ordenadores cuánticos nunca serán realmente supremos sobre los ordenadores clásicos. Es mucho más probable que trabajen juntos en armonía, argumentó IBM.

Es por ello que IBM ha comenzado a emplear el término "ventaja cuántica", que se refiere al hecho de que los ordenadores cuánticos pueden ejecutar ciertos algoritmos significativamente más rápido que los sistemas clásicos, aunque la solución completa puede requerir que los ordenadores clásicos resuelvan ciertas partes del problema y los ordenadores cuánticos resuelvan otras.

vía: Tom's Hardware

Artículos relacionados