Google suspende su controvertida «investigación de campo», escaneaban las caras de las personas sin techo

Google ha desactivado temporalmente un controvertido programa de "investigación de campo" que ofrecía a los ciudadanos de Estados Unidos 5 dólares a cambio de un escaneo de su cara, dándose luego a conocer que la agencia contratante de Google se dirigía activamente a las personas sin hogar en Atlanta y engañaba a los estudiantes universitarios involuntarios para que participaran fingiendo que simplemente estarían probando una nueva aplicación, según informó el periódico local Daily News.

Originalmente, la compañía dijo que la idea era asegurarse de que la nueva función de Desbloqueo de Rostros del Pixel 4 reconociera una amplia gama de rostros, y este argumento era fácil de comprar, ya que las pruebas comenzaron a menos de dos semanas de que el Pixel 4 salga a la venta y buscaban asegurarse de que funcionara a la perfección desde el primer día de su lanzamiento.

Camara de reconocimiento facial en Hong Kong China 740x493 0

Ahora, tras leer la historia del Daily News, Google se ha pronunciado oficialmente e indicó que ha suspendido inmediatamente el programa, además de abrir una investigación. No confirmaría las acusaciones individuales, pero sí dijo que es cierto que contrató a la organización Randstad para la investigación, la misma organización nombrada por el Daily News, y Google ha dicho que los supuestos detalles son "muy inquietantes".

Google dijo que se había asegurado de dar instrucciones a sus investigadores para que sean transparentes con las personas a las que se acercaron para una exploración facial, así que parece que Google podrá eludir parte de la culpa si las acusaciones sobre su contratista son ciertas.

"Estamos tomándonos en serio estas quejas y estamos investigándolas. Las acusaciones sobre la veracidad y el consentimiento violan nuestros requisitos para los estudios de investigación de voluntarios y la formación que proporcionamos".

Al parecer, Google se pronunció después de que la abogada de la ciudad de Atlanta, Nina Hickson, enviara un correo electrónico muy enérgico a la empresa en el que informaba de que su objetivo eran las personas sin hogar.

"La posibilidad de que los miembros de nuestras poblaciones más vulnerables estén siendo explotados para promover el interés comercial de su empresa es profundamente alarmante por numerosas razones", dijo la abogada al New York Times.

vía: The Verge

Artículos relacionados