El misterioso Planeta 9 podría ser, en realidad, un agujero negro

A muchos de nosotros nos enseñaron en el colegio que, en el Sistema Solar, vivimos un total de nueve planetas. Unos años más tarde, sin embargo, se decidió que Plutón no debería considerarse un planeta como tal, y de este modo ahora mismo 'sólo' estamos ocho planetas conviviendo alrededor del Sol. No obstante, probablemente os suene la teoría sobre el Planeta 9 o Planeta X, algo que se lleva planteando desde hace muchos años, y que significaría que tenemos otro vecino en el Sistema Solar.

La presencia de este supuesto "Planeta 9" se debe a la búsqueda de una explicación para algunos de los efectos gravitatorios más extraños de los cuerpos más distantes al Sol. Este supuesto objeto se encontraría en algún lugar más allá de la órbita de Neptuno, entre los 45.000 millones y los 150.000 millones de kilómetros respecto a nuestra estrella orbitaria. Pero nunca se ha conseguido demostrar su existencia.

agujero negro
Primera imagen real en la historia de un agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia M87.

Para encontrarlo, como sucede en la búsqueda de exoplanetas, los astrónomos suelen observar el paso de dicho objeto por una estrella, para así ver el efecto que ocasiona sobre la luz de dicha estrella. No obstante, con el Planeta 9 no sucede esto.

La última teoría al respecto es que el Planeta 9, en realidad, es un agujero negro de masa planetaria. Esto supondría que el objeto estaría rodeado por un halo de materia oscura de unos mil millones de kilómetros de extensión. El hecho de que fuese un agujero negro orbitando el Sol explicaría las razones de que fuese algo tan difícil de detectar. Para comprobarlo, los científicos usarán el telescopio espacial de rayos gamma Fermi, el cual permitiría demostrar finalmente esta teoría sobre dicho planeta... O agujero negro.

vía: ABC

Artículos relacionados