El Microsoft SQ1 es un Snapdragon 8cx @ 3.00 GHz con la GPU Adreno con 2.1 TFLOPs de potencia

En el día de ayer saltaban las sorpresas, la Microsoft Surface Pro X no empleaba ni un procesador de Intel ni de AMD, sino un curioso chip llamado Microsoft SQ1, el cual se indicaba que se trataba del SoC Qualcomm Snapdragon 8cx personalizado para el dispositivo portátil de Microsoft.

Hoy conocemos más datos, como que es exactamente el mismo silicio fabricado a 7nm pero con overclock. Este SoC llega con dos clústers con 4x núcleos Kryo 495 en cada uno, y el clúster de alto rendimiento alcanza los 2.84 GHz en el Samsung Galaxy Book S, pero para el dispositivo de Microsoft decidieron exprimir estos núcleos hasta alcanzar los 3.00 GHz, algo completamente comprensible debido a que en un equipo portátil es más fácil de disipar el calor generado y se integran mayores baterías para contrarrestar el aumento de consumo, y es que desde un principio Qualcomm indicó que su SoC podría tener un TDP variable de 7 a 15W dependiendo de las necesidades.

SQ1

Por otro lado se indica que los gráficos Adreno también han sido subido de vueltas, y es que si en el diseño de referencia estos gráficos tienen una potencia de 1.8 TFLOPs, esta versión vitaminada alcanza los 2.1 TFLOPs. A esto se le suma una impresionante controladora de memoria LPDDR4X Octa(8)-Channel, por lo que la arquitectura ARM viene fuerte para intentar restar el monopolio de la arquitectura x86, o al menos en el segmento de equipos portátiles de bajo consumo.

vía: Wccftech

Artículos relacionados