Review: Cougar Phontum Essential

Cougar Logo

Tras analizar la versión original hace ya casi dos años, hoy tenemos con nosotros los Cougar Phontum Essential, unos auriculares disponibles en un buen surtido de colores y con un diseño realmente atractivo.

Cougar Phontum Essential - Oficial

Veamos a continuación sus especificaciones técnicas:

Cougar Phontum Essential
Diseño Diadema, Circumaural abierto
Sonido Estéreo
Diafragmas Drivers de 40 mm
Frecuencia de respuesta: 20 Hz – 20 kHz
Impedancia: 32 ohmios
Sensibilidad: 101 dB (±3 dB)
Micrófono Flexible, Cancelación de ruido
Frecuencia de respuesta: 100 Hz - 10 KHz
Sensibilidad: -40dB ± 3dB
Impedancia: 2.2 kOhmios
Conectividad Cable engomado 1,9 m -> 2 x Jack TRS
Adaptador a Jack TRRS
Otros Control de volumen y mute en el cable

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Cougar por enviarnos los auriculares Phontum Essential para su análisis. ¡Comencemos!

Embalaje y Accesorios

Cougar Phontum Essential - Embalaje frontal

Los Cougar Phontum Essential vienen en una caja de cartón que nos deja ver su diseño y nos muestra sus principales características en el reverso.

Cougar Phontum Essential - Embalaje trasero

Cougar Phontum Essential - Embalaje interno

En el interior, los auriculares quedan además protegidos por un marco de plástico para que lleguen impolutos a nuestras manos, mientras que se acompañan del manual de usuario y de un adaptador de doble jack TRS a jack TRRS de 3,5 mm.

Cougar Phontum Essential - Accesorios

Cougar Phontum Essential

Cougar Phontum Essential - Vista superior

Una vez extraemos los Cougar Phontum Essential de sus protecciones, nos encontramos ante unos auriculares con un diseño simétrico de diadema que recuerda a modelos de AKG, aunque tengan poco o nada que ver con ella. En nuestro caso, tenemos entre manos la versión Ivory, la cual ofrece una diadema de acero rematada en negro con cúpulas blancas nacaradas que le sientan fenomenal.

Cougar Phontum Essential - Diadema desde el lado exterior

La diadema, queda decorada en su lado exterior por cuero sintético blanco, mientras que el lado interior es perforado y de color negro, contando además con un ligero almohadillado para disminuir la presión sobre la cabeza.

Cougar Phontum Essential - Diadema desde el lado interior

Cougar Phontum Essential - Vista lateral

La propia diadema alcanza el lado exterior de las cúpulas con un sistema que permite la regulación de estas en altura, quedándose fijo por la propia presión del sistema y no por clics que limiten su posicionamiento.

Cougar Phontum Essential - Vista lateral con máxima apertura

Cougar Phontum Essential - Almohadillas circumaurales

A diferencia del modelo original, la versión Essential no cuenta con almohadillas de repuesto, por lo que nos encontramos instaladas una de piel sintética con gran almohadillado y unas dimensiones de 10 cm en el contorno exterior y 6 x 5 cm en el interior, por lo que no tendremos problemas para introducir nuestras orejas.

Cougar Phontum Essential - Drivers de 40 mm

Bajo estas se ocultan unos drivers de 40 mm, dejando a un lado los de 53 mm de grafeno que ofrecía el modelo original, pues para algo es una versión Essential. Estos trabajan en frecuencias que van desde los 20 Hz hasta los 20 kHz con una impedancia de 32 ohmios y una sensibilidad de 101 dB, valores todos ellos dentro de lo esperado.

Cougar Phontum Essential - Lado inferior

Del lado inferior de la cúpula izquierda parte el micrófono flexible, el cual ofrece cancelación de ruido y trabaja en frecuencias que van desde los 100 Hz hasta los 10 kHz. Además, especifica una sensibilidad de -40 dB y una impedancia de 2,2 kOhmios.

Cougar Phontum Essential - Micrófono

Cougar Phontum Essential - Controlador

También de la misma cúpula parte el cable engomado de 1,9 metros de longitud, el cual es rematado por una pareja de conectores jack TRS de 3,5 mm. Además, este cuenta a unos 40 cm con un controlador de volumen y mute para el micrófono.

Cougar Phontum Essential - Cable con conectores TRS

Pruebas

Cougar Phontum Essential - Pruebas 1

Hemos conectado los auriculares Cougar Phontum Essential a nuestra tarjeta de sonido Creative Sound BlasterX G5, la cual configuramos sin ningún efecto o modificación el sonido. Desde este podríamos incluso configurar perfiles de surround para juegos, pero preferimos hacer siempre las pruebas con el sonido lo más neutro posible.

En líneas generales, ofrecen un perfil sonoro en V que entra fácil a nuestros oídos desde el primer momento, sintiéndose amplios espacialmente hablando, algo a lo que ser abiertos ayuda claramente. Ofrecen unos agudos correctos, sin sibilancias, unos medios bien presentados que generan unas buenas voces y guitarreos y unos graves que quizás son su punto flaco, pues si bien están presentes, bajan poco y consiguen poca pegada en música electrónica.

Cougar Phontum Essential - Pruebas 2

Un aspecto muy importante es su micrófono, el cual cumple de mejor forma que en el modelo original, pues realiza una captura bastante buena de la voz y sin apenas ruido de fondo. Quizás le falta algo de ganancia, pero poniendo la captura al 100% tampoco podemos decir que suena flojo. Anotar que desde aquí podéis acceder a nuestra galería de pruebas de micrófonos donde podréis encontrar pruebas de este y otros modelos.

Cougar Phontum Essential - Pruebas 3

Hablar por ultimo de su ergonomía, un aspecto muy importante en largas sesiones de juegos y en que no defraudan gracias al grosor de sus almohadillas.

Conclusión

Cougar Phontum Essential

Los auriculares Cougar Phontum Essential ofrecen un diseño muy atractivo y una ergonomía excelente para largas sesiones de uso, siendo compatibles tanto con smartphones y tablets como con PC y consolas gracias a su cable con conectores jack TRS y el adaptador a TRRS.

Ofrecen una buena calidad de sonido para la gama en la que se mecen, aunque quizás pecan de graves que bajan poco y no tienen demasiada pegada. Sin embargo, ofrecen una buena escena sonora y un micrófono a la altura.

Podremos encontrarlos a la venta en tiendas como Coolmod por 46,95 euros, un buen precio para las prestaciones y estética que ofrecen, aunque tienen mucha competencia en el mercado.

Principales ventajas
+ Diseño moderno y atractivo, muy bien rematado
+ Buena calidad de sonido en líneas generales para su gama
+ Buena escena gracias a sus cúpulas abiertas
+ Almohadillas muy gruesas que dan muy buena ergonomía
+ Conexión con doble jack TRS y adpatador a TRRS
+ Control de volumen/mute
Aspectos Negativos
- Graves con poca pegada y que no bajan demasiado
Otros Aspectos
* Perfil de sonido en V con pocos subgraves
* Disponible en 4 acabados cromáticos

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a los auriculares Cougar Phontum Essential.

Galardón de Oro

Artículos relacionados