China ha descubierto una extraña sustancia en la cara oculta de la Luna

El rover lunar chino, el Yutu 2, ha descubierto una sustancia inusualmente coloreada, "similar a un gel", durante sus sus actividades de exploración en la cara oculta de la luna. El descubrimiento llevó a los científicos de la misión a posponer otros planes de manejo para el rover y, en cambio, enfocar sus instrumentos en tratar de descubrir de qué se conforma este extraño material.

Para investigar este material, el Yutu-2 comenzó a navegar a través de un área llena de pequeños cráteres de impacto gracias a la ayuda de sus cámaras integradas para evitar obstáculos. Una vez se acercó cuidadosamente al cráter, el rover apuntó al material inusualmente coloreado y sus alrededores y examinó ambas áreas con su espectrómetro visible e infrarrojo cercano (VNIS), que detecta la luz que se dispersa o se refleja en los materiales para revelar su composición.

Crater en la Luna

Our Space, una publicación científica aprobada por el gobierno chino, compartió una imagen más clara de la sustancia el 8 de octubre. Dan Moriarty, geólogo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, mejoró las imágenes en diferentes versiones al ajustar el brillo, el contraste y otras características personalizables.

Aun así, las imágenes mejoradas parecen corroborar las sospechas previas de que el material podría ser vidrio forjado por meteoritos que chocan contra la superficie lunar, lo que explicaría por qué es el centro de un cráter. También podría ser roca basáltica que se originó en un momento en que la Luna estaba más activa volcánicamente.

"La forma de los fragmentos parece bastante similar a la de otros materiales en el área", dijo Moriarty a Space.com. "Lo que esto nos dice es que este material tiene una historia similar a la del material circundante. Fue roto y fracturado por los impactos en la superficie lunar, al igual que el suelo circundante".

Se presume que los residuos vítreos, tanto de los impactos de meteoritos, como de los antiguos volcanismos, son relativamente comunes en la Luna. Por ejemplo, los dos últimos astronautas encontraron un parche de "suelo anaranjado" de una erupción volcánica que ocurrió hace más de tres mil millones de años en la Luna.

Tanto el rover Yutu 2, como su nave nodriza, la Chang’e-4, están comenzando a despertarse después de llevar dos semanas en un modo seguro de hibernación para escapar de las frías temperaturas de la noche lunar. Con suerte, eso significa que el rover enviará más fotos e información en breve.

vía: Vice.com

Artículos relacionados