Placas Base

Review: Asus ROG Strix X570-I Gaming (Mini-ITX)

Compartir

Tras analizar a su hermana mayor, la X570-E Gaming, hoy tenemos entre manos la compacta Asus ROG Strix X570-I Gaming, un modelo mini-ITX que no puede apretar más y mejor sus componentes.

Comencemos este análisis viendo sus especificaciones técnicas completas:

Asus ROG Strix X570-I Gaming
Formato mini-ITX (17 x 17 cm)
Socket AM4
Chipset AMD X570
Soporte CPU AMD Ryzen 1/2/3 Generación
Memoria 2 x DIMM DDR4-4800/3200
Dual-Channel hasta 64 GB
Slots expansión 1 x PCIe 4.0 x16
Almacenamiento 2 x M.2 PCIe 4.0 x4 (2280)
4 x SATA III 6 Gbps (Raid 0/1/10)
Redes Intel I211-AT Gigabit LAN
Intel Wi-Fi 6 AX200 (2x2) + Bluetooth 5.0
Asus ROG GameFirst V + LAN Guard
Audio SupremeFX 7.1 (S1220A)
Amplificador dual
32 bits / 192 kHz / 120 dB SNR
Conectividad Trasera:
3 x USB 3.2 Gen2
1 x USB-C 3.2 Gen2
4 x USB 3.2 Gen 1
Salidas de video HDMI 2.0 y DisplayPort 1.2
1 x RJ-45
2 x Antenas Wi-Fi
3 x jack 3,5 mm (con iluminación LED)Interna:
1 x Header USB 3.2 Gen1
1 x Header USB 2.0
Iluminación Aura Sync RGB
BIOS 256 Mb UEFI BIOS
Otros Armoury Crate

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Asus por enviarnos la placa Asus ROG Strix X570-I Gaming para su análisis.

Embalaje y Accesorios

La Asus ROG Strix X570-I Gaming llega en una compacta caja de cartón con la estética roja y negra característica de la familia ROG, seña de identidad de la gama gaming de la marca.

En su interior, encontramos la placa base en una caja individual con una bolsa antiestática y los accesorios en un segundo nivel muy bien organizados.

Por un lado, nos encontramos con la documentación, un completo set de pegatinas y el disco de drivers. Por otro lado, encontramos la antena WiFi, el protector de los puertos traseros, algunas bridas de plástico y la tornillería para la instalación de las unidades M.2.

Por último, nos encontramos con 4 cables SATA y 3 cables alargadores para el RGB, el header de sonido y los conectores de LEDs y botones frontales del chasis.

Asus ROG Strix X570-I Gaming

Una vez tenemos entre manos la Asus ROG Strix X570-I Gaming, nos encontramos ante una compacta placa base en formato mini-ITX en la que no queda hueco para más cosas, pues prácticamente ofrece lo mismo que sus hermanas mayores.

En una vista frontal, podemos apreciar el socket AM4 que da soporte a los procesadores AMD de 3ª/2ª/1ª generación, el cual es rodeado por un VRM de 10 fases y alimentado por un conector ATX/EPS de 8 pines. A su diestra, disponemos de “tan solo” 2 slots para memorias DDR4

con arquitectura dual-channel, pudiendo instalar un máximo de 64 GB de memoria con frecuencias que parten de los 3200 MHz por defecto y que pueden alcanzar superar los 4800 MHz en modelos con OC de fábrica.

En el margen inferior, encontramos muy al filo el conector PCIe 4.0 x16, el cual permite instalar una tarjeta gráfica dedicada.

En el margen derecho es donde encontramos la mayoría de conectores internos, con un header USB 3.2 Gen1, un header USB 2.0, 2 puertos SATA (otros 2 quedan entre los slots de memoria y el PCIe x16), los conectores para los LEDs y botones del chasis (usaremos el cable para facilitar conectarlos) y el conector ATX de 24 pines de alimentación.

Pero, además, en el margen superior, disponemos de 3 conectores PWM para ventiladores y 2 conectores RGB para tiras LED.

Quitando el carenado, podemos ver el pequeño ventilador que ayuda a la refrigeración del VRM y el modulo que permite la instalación de una unidad M.2 sobre el disipador del chipset, el cual vemos mejor a continuación.

En el lado posterior de la placa base también encontramos otra ranura M.2, ambas PCIe 4.0 en formato 2280, las cuales permiten unidades SSD de altas prestaciones.

Por último, echamos un vistazo a la conectividad trasera, la cual ofrece:

  • Salidas de video HDMI 2.0 y DisplayPort 1.2
  • 1 x USB-C 3.2 Gen2
  • 3 x USB 3.2 Gen2 (rojos)
  • 4 x USB 3.2 Gen1 (azules)
  • RJ45
  • 2 conectores antenas Wi-Fi
  • 3 x Jack 3.5 mm

Debemos destacar la excelente y potente conectividad de redes que ofrece este modelo. Por un lado, disponemos de una tarjeta de red inalámbrica Intel Wi-Fi 6 AX200 (2x2), lo que antes se conocía como 802.11ax, que es capaz de alcanzar los 2400 Mbps, incluyendo también Bluetooth 5.0, mientras que para la red cableada, ofrece una tarjeta de red Gigabit LAN Intel I211-AT. Igualmente, destacar que para el audio contamos con el sistema SupremeFX compuesto por el chip S1220A, el cual es un Realtek ALC1220 renombrado.

Equipo de Pruebas

Para nuestras pruebas, hemos configurado el siguiente equipo sobre la Asus ROG Strix X570-I Gaming:

Nada más arrancar el equipo, usamos el software CPU-Z para comprobar que los parámetros ya comentados son correctos, por lo que pasaremos a realizar las pruebas de rendimiento comparándola con otras placas analizadas.

Pruebas de Rendimiento

Como podemos comprobar, las diferencias de rendimiento entre todos los modelos no son muy grandes, aunque existen y son lógicas con la diferencia de precio entre ambas.

BIOS

La Asus ROG Strix X570-I Gaming cuenta con la ya clásica UEFI BIOS de la casa, la cual tiene un modo EZ básico o uno avanzado más convencional.

Saltando las pestañas My Favorites y Main, que solo ofrecen accesos directos e información básica, llegamos a Ai Tweaker.

En ella, encontraremos perfiles de overclocking predefinidos para la CPU y las memorias, así como la posibilidad de configurar todos y cada uno de los parámetros de ambos componentes de forma manual hasta la saciedad, pues seguramente no haya placa base más completa en este sentido. Eso sí, ni rastro de perfiles XMP/AMP para las memorias, algo que se denomina en estas placas D.O.C.P. y ajusta de paso otros parámetros.

La pestaña Advanced se centra en el resto de aspectos de sistema, contando con una pestaña de Monitorización, de arranque y herramientas.

Software

El software de la Asus ROG Strix X570-I Gaming se centra en la aplicación Armoury Crate, al igual que en la mayoría de modelos de última generación. Este nos permite, en este modelo, poco más que controlar la iluminación LED RGB de la propia placa, los conectores de la misma o componentes compatibles, como es el caso de nuestras memorias RAM.

Conclusión

La Asus ROG Strix X570-I Gaming es la alternativa mini-ITX que ofrece Asus para los procesadores AMD Ryzen de 3ª generación, sin que ello signifique perder alguna de las ventajas de dicha plataforma. Si tenemos en cuenta que las únicas limitaciones reales están en tener un solo slot PCIe 4.0 x16, en el que podemos instalar la tarjeta gráfica que deseemos, y “tan solo” 2 slots para memoria DDR4, estamos bastante seguros que es más que suficiente para el 95% de configuraciones que se harán sobre dicha plataforma. A cambio, obtenemos una placa base ultracompara que ofrece 2 slots M.2 PCIe 4.0 de altas prestaciones, un potente VRM para poder manejar a procesadores como el Ryzen 9 3900X, conectividad GbE y Wi-Fi 6 e incluso se da el lujo de contar con iluminación LED RGB.

Podemos encontrarla a la venta en tiendas como Alternate por unos 309 euros, un precio similar por ejemplo al del modelo X570-E Gaming, aunque esta en formato ATX.

Principales ventajas
+ Excelente trabajo del equipo de diseño para compactar tanto en tan poco
+ Potente VRM 10 fases
+ Slot PCIe 4.0 x16 + 2 x M.2 PCIe 4.0
+ Conectividad GbE + WiFi 6/AX + BT 5
+ Gran cantidad de puertos USB 3.2 Gen1/2
+ Iluminación LED RGB con Asus Aura
Aspectos Negativos
- Precio algo elevado, aunque como el de sus hermanas ATX
Otros Aspectos
* 4 x SATA III

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a la placa base Asus ROG Strix X570-I Gaming.

Iván Martínez

Los comentarios de Disqus están cargando....

Entradas recientes

Falcon Northwest muestra su guía para solucionar los problemas de estabilidad de las CPU Intel Core i9 Raptor Lake

A lo largo del tiempo hemos estado viendo como nuevos procesadores han llegado por parte… Leer más

2 horas hace

Microsoft quiere tener 1,8 millones de GPU para IA antes de finalizar 2024

Microsoft se convirtió en la compañía que más apoyo ofreció a OpenAI cuando esta aún… Leer más

5 horas hace

Así es la Nintendo Wii más pequeña del mundo, ¡del tamaño de una baraja de cartas!

Cuando llega una nueva consola, esta se mantiene en el mercado durante unos años, dependiendo… Leer más

18 horas hace

YouTube Premium añade una IA generativa que evita el clickbait y te resume los videos

Google quiere incentivar que los usuarios hagan uso de YouTube Premium, y para ello les… Leer más

19 horas hace

Esta web usa cookies.