ARM presenta sus nuevos gráficos Mali-G57 y NPUs Ethos-N77, N57 y N37

ARM presentó su nueva arquitectura gráfica Valhalla a mediados de este año, la cual debutará en los gráficos Mali-G77 en los SoCs tope de gama del próximo año. Hasta que eso ocurra, la compañía sigue pensando en el negocio más rentable, los smartphones de gama media, y es que la compañía anunció los primeros gráficos de gama media basados en su nueva arquitectura, los Mali-G57, los cuales son un 30% más potentes que los Mali-G52 consumiendo un 30% menos de energía, y con una mejora de rendimiento en Machine Learning de un 60%.

Estos gráficos no solo son ideales para móviles gaming a precios asequibles, sino también en Smart TV's y Android TV de gama media-alta, ya que este SoC es capaz de renderizar interfaces de usuario a una resolución 4K y 8K.

 0

Esta mejora del rendimiento del 30% permite a la GPU manejar el renderizado basado en la física, el HDR y los efectos volumétricos. El nivel de rendimiento dependerá finalmente del fabricante del teléfono, y es que los Mali-G57 se pueden escoger en configuraciones que se mueven entre 1 y 6 núcleos, es decir, que la variante tope de gama son los Mali-G57 MP6, mientras que los Mali-G77 parten en los 7 núcleos.

 1

Esta potencia también permitirá dar vida a gafas de Realidad Virtual y Realidad Aumentada de bajo coste con un funcionamiento completamente autónomo. Por si no fuera suficiente, soporta el renderizado foveated para aligerar la carga computacional, lo que le abriría las puertas al RayTracing. En lo que respecta al Machine Learning, la mejora de rendimiento del 60% respecto a los Mali-G62 se debe al duplicar los módulos FMA, aunque lo ideal sería que esta carga de trabajo se transfiera a sus nuevas NPUs Ethos.

NPUs Ethos-N77, Ethos-N57 y Ethos-N37

Con la Inteligencia Artificial (IA) cada vez más presente, la compañía anunció tres nuevas APUs, todas ellas basadas en los mismos motores Computation Engines (CE), pero la mayoría de ellos corriendo a una frecuencia de hasta 1.00 GHz y con diferentes cantidades de memoria SRAM.

 2

La NPU tope de gama es la Ethos-N77, con 16 CEs y entre 1-4 MB de memoria SRAM. Es capaz de alcanzar un rendimiento de hasta 4 TOPs @ 1.00 GHz (Terra Operations per Second). A plena carga, a 800mW, es capaz de alcanzar los 5 TOPs.

Los Ethos-N57 y Ethos-N37 tienen de forma respectiva 8 y 4 CEs con 512 Kb de memoria SRAM y con un rendimiento máximo que se mueve entre los 2 y 1,5 TOPs, que son más que suficiente para las Smart TV's, smartphones, o dispositivos inteligentes en el hogar. De ahí hacia delante, la NPU Ethos-N77 cubre la gama de smartphones Premium, gafas VR/AR autónomas o la fotografía computacional.

Artículos relacionados