Un nuevo exploit sin solución del iPhone permitiría el jailbreak permanente en millones de unidades
Los dispositivos de Apple se promocionan como unos de los más seguros del mundo, gracias al gran aislamiento que permite el sistema operativo de iOS. Sin embargo, no existe ningún sistema informático infalible, y eso mismo es lo que se ha dejado patente una vez más. Y es que un investigador de ciberseguridad ha descubierto un nuevo exploit en el sistema operativo de los iPhone de Apple, que habilitaría el realizar el jailbreak permanente en millones de dispositivos de la manzana mordida.
El investigador, conocido como 'axi0mX', indicó que el mencionado exploit, bautizado como 'checkm8', permitiría a un hacker acceder a un nivel muy profundo del sistema iOS, provocando un fallo de seguridad que ni siquiera Apple podría solucionar con un parche de actualización. El mayor problema para los de Cupertino con este exploit es que el fallo se encuentra en la memoria ROM del dispositivo, la cual no se puede sobreescribir ni parchear.
El exploit afectaría a todos los modelos de iPhone hasta el reciente iPhone X, lo que se traduce en que cualquier usuario podría realizar jailbreak a su dispositivo de la manzana si cuenta con una de dichas versiones. Con las versiones posteriores, Apple solucionó el exploit a través del chip A12, lo que significa que los iPhone XR, XS, XS Max, y los nuevos 11, 11 Pro y 11 Pro Max no están afectados.
EPIC JAILBREAK: Introducing checkm8 (read "checkmate"), a permanent unpatchable bootrom exploit for hundreds of millions of iOS devices.
Most generations of iPhones and iPads are vulnerable: from iPhone 4S (A5 chip) to iPhone 8 and iPhone X (A11 chip). https://t.co/dQJtXb78sG
— axi0mX (@axi0mX) September 27, 2019
vía: TheVerge