Richard Stallman renuncia como presidente de la Free Software Foundation tras fundarla en el año 1985

Richard Stallman, fundador del sistema operativo GNU, ha renunciado a su puesto en el laboratorio de investigación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y como presidente de la Free Software Foundation (la Fundación por el Software Libre).

Los motivos de su marcha se deben a la defensa de Jeffrey Epstein, quien realizó 800.000 dólares en donaciones a la fundación, pero que había sido acusado por una agresión sexual a una menor de 17 años de edad.

Richard Stallman

Según en un email filtrado por una alumna, Richard Stallman describió la distinción entre una víctima de 17 o 18 años como un detalle "menor", y sugirió que era una "injusticia" referirse a ella como una "agresión sexual", ya que la presunta victima "se presentó como totalmente dispuesta" a la relación. Estos argumentos han sido tomados como una publicación a favor de la pedofilia, de ahí que el MIT le forzara a renunciar.

"Renuncio de forma inmediata desde mi puesto en CSAIL en el MIT. Estoy haciendo esto debido a la presión que está ejerciendo el MIT sobre mí y por una serie de malentendidos y caracterizaciones erróneas", dijo Richard Stallman en un comunicado oficial.

"El 16 de septiembre de 2019, Richard M. Stallman, fundador y presidente de la Free Software Foundation, renunció como presidente y de su junta directiva", escribió la Free Software Foundation en un comunicado por separado en su web oficial.