Oracle muestra el Raspberry Pi Supercomputer, un superordenador con 1.060 Raspberry Pi 3 B+

Durante la Oracle OpenWorld 2019, la compañía mostró un superordenador bastante curioso, el Raspberry Pi Supercomputer, el cual combina nada menos que 1.060 Raspberry Pi's en un solo clúster. En esencia, en cada rack del 'armario" tenemos nada menos que 21x Raspberry Pi 3 B+, lo que suma el total de 1.060 Raspberry Pi unidas en un único sistema que ejecuta el sistema operativo Oracle Autonomous Linux.

El portal experto en servidores, ServeTheHome, que asistió al evento, preguntó a un responsable de Oracle el por qué crear un clúster de Raspberry Pi's en vez de hacer uso de un servidor ARM virtualizado, a lo que el representante de la compañía respondió "un clúster gigante es genial".

Raspberry Pi Supercomputer

Los ingenieros de Oracle conectaron las Raspberry Pi's a una serie de conmutadores (Ubiquiti UniFi Switch 48s) y los vincularon con transceptores SFP + 10GbE. Cada una de las Raspberry Pi recibe su energía por medio de unas fuentes de alimentación USB.

Cada unidad se conecta a un único servidor Supermicro 1U Xeon renombrado, que funciona como un servidor de almacenamiento central para todo el superodenador. El equipo de Oracle también creó soportes personalizados impresos en 3D para ayudar a admitir todos los componentes y conexiones.

Los clústeres de Raspberry Pi no son prácticos cuando se trata de rendimiento, pero la novedad de los proyectos de superordenadores a menudo hacen que la experiencia de aprendizaje valga la pena. No es de esperar que este producto se comercialice, pero es un buen ejemplo de cuánto se puede hacer con un mini ordenador que cuesta poco más de 30 euros.

Raspberry Pi Supercomputer

Artículos relacionados