Movistar facilita los datos de sus clientes para favorecer la llegada de multas a sus usuarios ‘piratas’

Hace unos años fue noticia que en el País Vasco al menos 300 usuarios del operador local Euskaltel recibieron una carta amenazante donde se les motivaba a pagar 475 euros por una supuesta descarga de contenido protegido por derechos de autor. En caso de que no pagaran esta compensación, la amenaza aumentaba indicando que el problema escalaría por la vía judicial. En la actualidad, no solo los usuarios de Euskaltel han recibido esta carta, sino que ahora los usuarios de Movistar han comenzado a recibir la misma amenaza.

Según David Maeztu, abogado especialista en derechos digitales, que ya tiene experiencia en el caso gracias a lo que sucedió en el País Vasco (también estuvo detrás de salvar a todos los responsables de Series Yonkis), ha dado a conocer que Movistar ha sido la última operadora que ha facilitado los datos de sus usuarios para que esta persecución se expanda ahora por toda España.

Por otro lado, el abogado insta a “no pagar y que demanden, las diligencias se conceden pero no son ajustadas a derecho”, a lo que se le suma que el método empleado para identificar a los supuestos infractores, la IP de la conexión, no es válida.

En la nueva carta recibida por un usuario de Movistar, se le indica al usuario que ha cometido una infracción ligada a los derechos de autor y que si no quiere llegar a juicio, se le invita a realizar un pago de 400 eurosen concepto de indemnización por el daño ocasionado”.

El coste de la infracción se desglosa en 100 euros por descargar de manera presuntamente ilegal un capítulo de Ash Vs. Evil Dead, mientras que los 300 euros restantes son en concepto de "gastos de investigación y reclamación".

Ahora tocará esperar para ver qué sucede con esta demanda y todas las futuras demandas que lleguen por parte del bufete de abogados LVCENTVM Legal, que actúa como intermediario para reclamar el pago por la presunta violación de consumir contenido protegido por derechos de autor de manera ilegal.

Artículos relacionados