Mindfactory revela el sufrimiento de Intel tras la llegada de los AMD Ryzen en 2017

Prácticamente cada mes Mindfactory.de, una de las tiendas de informática más importantes de Alemania, revela el número de CPUs de AMD e Intel vendidas en el país, pero esta vez ha hecho algo diferente, presentar un gráfico de los últimos 5 años de ventas de ambas compañías.

Esto es muy acertado, ya que un simple gráfico nos dice todo sin necesidad de leer nada, y es que el declive de Intel comenzó a llegar antes de que se lanzara la primera generación de CPUs AMD Ryzen, por lo que el tren del hype de los rumores y filtraciones hicieron su trabajo y la gente esperó al movimiento de AMD para mover ficha, y justo al lanzarse los Ryzen y confirmarse el rendimiento, en ese mismo año, AMD ya conseguía superar en ventas a su eterno rival.

Midfactory CPUs vendidas Intel vs AMD de 2015 a 2019 1 740x370 0

 

Durante gran parte de 2018, Intel consiguió revertir la situación a finales de dicho año y principios de 2018 con sus CPUs Coffee Lake, trayéndonos los 8 núcleos, hasta que aparecieron los AMD Ryzen 2000 eclipsando completamente a Intel, hasta el punto que las ventas de Intel se dividieron x3. El último pico de gran importancia lo vemos a mediados de 2019 con el lanzamiento de unos Ryzen 3000 que en el día de su lanzamiento le generaron a Midfactory más de 4 millones de euros en facturación, casi lo mismo que facturaba Intel justo antes de que llegaran los AMD Ryzen.

Midfactory CPUs vendidas Intel vs AMD de 2015 a 2019 740x370 1

A corto plazo, se espera que Intel siga cayendo, aunque hay que recordar que en breve llegarán los nuevos procesadores Intel Comet Lake, los cuales seguirían empleando la arquitectura Skylake pero con un proceso de fabricación de 14nm+++ y alcanzando los 10 núcleos, por lo que el consumo, las temperaturas, y seguramente el precio, sea unos problemas con los que Intel ya no pueda revertir la situación.

A largo plazo, los 10nm de Intel, pero cuando esto ocurra, AMD, en el peor de los casos, estará en los 7nm+ y a punto de dar el salto a los 5nm (si es que para ese entonces no está ya disfrutando de los 5nm), así que parece que Intel tiene un futuro muy sombrío.

Artículos relacionados