Los AMD EPYC ‘MILAN’ (Zen3) ofrecerían 4 hilos por núcleo: 64 núcleos y 256 hilos

AMD ha completado la fase de diseño de su arquitectura Zen3, y ya comienzan a llegar los primeros rumores, siendo el más importante de todos que cada núcleo Zen3 contará con el respaldo de 4 núcleos virtuales, es decir, 4 hilos de procesamiento mediante la tecnología Simultaneous Multithreading (SMT4). Esto se traduce en duplicar las cifras actuales añadiendo más rendimiento y vitaminando los procesos paralelos de una CPU.

Se desconoce si este SMT de 4 vías se empleará en los Ryzen o Threadripper, pero se garantiza que la nueva generación de procesadores para servidores, los AMD EPYC 'MILAN', serán beneficiados de esta mejora de la arquitectura junto al nuevo proceso de fabricación de TSMC a 7nm+ (también llamado 7nm EUV - Extreme Ultra Violet-).

Esto en castellano, se traduce en que si la compañía mantiene el número de dies, podríamos ver procesadores de 64 núcleos y 256 hilos de procesamiento, es decir, los mismos núcleos que en la actualidad, pero con el doble de hilos.

 0

En esencia, que cada núcleo tenga cuatro núcleos virtuales / subprocesos virtuales mejorará la potencia de procesamiento en paralelo y permitirá a los usuarios del centro de datos ejecutar más máquinas virtuales. El SMT de cuatro vías aumentará el rendimiento al dividir las microoperaciones en cuatro grupos más pequeños para que cada subproceso pueda ejecutar parte de la operación, haciendo que el tiempo de ejecución sea mucho más corto.

AMD no es pionera en implementar este tipo de solución en sus procesadores. IBM ha estado fabricando CPUs basadas en la arquitectura POWER ISA durante años que cuentan con un SMT de 4 e incluso 8 vías (SMT4 & SMT8) y son una de las razones clave por las que las CPUs POWER son tan potentes. Ahora únicamente tendremos que esperar al año 2020, y una vez se acerque el lanzamiento de las CPU MILAN podremos averiguar las especificaciones finales.

vía: TechPowerUp

Artículos relacionados