Las CPUs Intel Sapphire Rapids (10nm++) llegarán en el 2021, Granite Rapids (7nm) en el 2022

Intel ha visto filtrada su hoja de ruta para procesadores de servidores, y la compañía ya está reparando un rápido sucesor para Ice Lake-SP (10nm), y eso que recientemente se atrasó hasta la segunda mitad de 2020.

Intel Eagle Stream Sapphire Rapids y Granite Rapids 740x557 0

Ahora conocemos que poco después, a principios del 2021, la compañía lanzará la primera oleada de CPUs Intel Eagle Stream, y se estrenará con los procesadores Sapphire Rapids, los cuales prometen llegar a un proceso de fabricación de 10nm++ (vs 10nm+ de Ice Lake), mientras que a partir del 2022, llegará su sucesor, Granite Rapids, con un proceso de fabricación a 7nm con soporte para memoria RAM DDR5, interfaz PCI-Express 5.0 y la interconexión CXL. Esto se traduce en adoptar todas las nuevas tecnologías de golpe, pero alcanzar los 7nm tres años después de AMD. Para ese entonces, la compañía roja ya debería haber lanzado una completa línea de CPUs a 7nm+ y haber dado el salto a los 5nm de TSMC.

Hablando de la hoja de ruta, filtrada por el fabricante de controladoras para servidores Aspeed, la compañía anunció su nuevo chip AST2600, el que se tratará del primer chip BMC fabricado a un proceso de fabricación de 28nm y que estará propulsado por 2x Cortex-A7s + 1x Cortex-M3 respaldados por 2 GB de memoria DDR4 dedicada. Es decir, triplica el número de núcleos y duplica la memoria RAM respecto a su controladora actual que alimenta a prácticamente la mayoría de placas base para servidor del mundo.

vía: Tom's Hardware

Artículos relacionados