Intel optimiza su codificador SVT-VP9 para las CPUs AMD EPYC

Intel realizó un curioso movimiento el pasado 4 de septiembre, y es que la compañía actualizó su codificador de código abierto SVT-VP9 optimizándolo para los procesadores EPYC de AMD, además de otras CPUs que hacen uso de las extensiones AVX2.

Según Jing Li, ingeniero de Intel, esta actualización se realizó para "subsanar la brecha existente de rendimiento con las CPUs AMD EPYC", aunque los procesadores de Intel que empleen esta instrucción también recibirán una notable mejora de rendimiento.

Logo Intel 740x341 0

El formato de compresión de vídeo de código abierto VP9 debutó en al año 2013 como sucesor de los formatos de codificación de vídeo HEVC y h.265, el cual se ha vuelto muy popular gracias a la adopción de grandes compañías como YouTube, ya que permitía una mayor compresión de la imagen (menor peso, menor consumo de datos) sin perjudicar a la calidad visual. Intel lanzó el SVT-VP9 con el objetivo de que un procesador Intel Xeon Gold 6140 fuera capaz de codificar en tiempo real dos fuentes de vídeo a una resolución nativa 4K @ 60 FPS.

El SVT-VP9 históricamente funcionó mejor en los procesadores con instrucciones AVX-512. Pero ahora la actualización presentada hace unos días mejora el rendimiento de los procesadores AVX2 más antiguos, lo que podría ser una actualización bienvenida para cualquiera que reproduzca un vídeo en YouTube sin un equipo a la vanguardia.

vía: Tom's Hardware

Artículos relacionados