Google reclama la «supremacía cuántica» con un ordenador cuántico que nos ahorra 20.000 años de tiempo

Google afirmó este fin de semana haber alcanzado la "supremacía cuántica" con un ordenador cuántico de 53 qubits, lo que significa que ha resuelto un problema que ningún ordenador puede resolver en un plazo razonable. Es la primera vez que esto se logra, marcando un hito importante en el campo de la computación cuántica.

Aunque todavía estamos a años de la comercialización de este tipo de ordenadores, Google finalmente ha llegado a un punto en el que han resuelto un problema que un ordenador o superodenador basado en transistores no podría resolver, demostrando esencialmente que los ordenadores cuánticos realmente funcionan. "Hasta donde sabemos, este experimento marca el primer cálculo que solo se puede realizar en un procesador cuántico", escribieron los investigadores de Google.

Ordenador cuantico 740x445. 0

El experimento implicó el cálculo de la salida de ciertos circuitos especializados, con números generados aleatoriamente como "producidos a través de un escenario especializado que involucra fenómenos cuánticos". El procesador cuántico tardó 200 segundos en muestrear una instancia del circuito cuántico un millón de veces, mientras que un superordenador convencional requeriría un tiempo de 20.000 años para realizar esa misma tarea, según los investigadores. El ordenador cuántico utilizado fue el sistema de Google 'Sycamore', con una potencia de 53 qubits de Google, un equipo menos potente que el Bristlecone de 72 qubits, aunque no se proporcionó ningún motivo de por qué emplearon dicho equipo para las pruebas.

Si bien Google publicó oficialmente los documentos de las pruebas en la web de la NASA, sin motivo alguno, toda esta información fue luego retirada y Google se negó a comentar los motivos. Fuentes de la industria indican que el documento se habría publicado accidentalmente antes de ser revisado.

vía: Tom's Hardware

Artículos relacionados