Francia: «Los usuarios de Steam tienen derecho a revender sus juegos digitales»

Un nuevo fallo de un tribunal francés tiene el potencial de alterar radicalmente la forma en que las personas compran, venden y juegan a sus videojuegos comprados de forma digital.

Durante años, la UFC Que Choisi, un grupo francés que protege los derechos de los consumidores, se ha visto envuelto en una batalla legal con Valve Corporation por varias cláusulas ligadas a los acuerdos que acepta el usuario a la hora de comprar un juego en su plataforma Steam.

Estas clausulas establecen que en realidad no posees ningún juego comprado en la popular tienda digital, sino que en realidad los compradores simplemente están disfrutando de una suscripción de un juego ligada a su biblioteca de Steam, es decir, como si fuera un alquiler. Esta cláusula significa que los usuarios de Steam no tienen ciertos derechos básicos como consumidor, como la posibilidad de revender o regalar los juegos que compran.

steam 740x416 0

Tras esto, el Tribunal de Distrito de París ha rechazado la idea de que Steam venda suscripciones. Según el tribunal, Steam vende licencias de juegos y los consumidores deben tener derecho a hacer lo que quieran con ellos. Sí, aunque los juegos de Steam sean puramente digitales, los usuarios deberían poder revenderlos.

El tribunal también acusó a Valve de otras prácticas abusivas contra los usuarios, como retener los fondos de Steam Wallet cuando los jugadores abandonan la plataforma, políticas de moderación poco claras y no aceptar la responsabilidad si los ordenadores de los usuarios se ven perjudicadas por el software (incluso las versiones beta) vendido en su plataforma.

Como era de esperar, por ahora no hay una decisión, ya que se espera que Valve apele la demanda y tocará esperar a ver qué sucede, pero si la UFC Que Choisir consigue su propósito, es lógico pensar que Steam pueda enfrentarse a nuevas demandas por todo el mundo para cambiar su política, lo que también forzaría a otras plataformas a seguir la misma política.

vía: Wccftech

Artículos relacionados