El módulo de aterrizaje de la India, el Vikram, se estrella en la Luna durante su descenso

En la madrugada de hoy la India fracasó en su intento de convertirse en la cuarta potencia en llegar a la Luna por detrás de los Estados Unidos, Rusia y China. Este se trata del segundo intento de aterrizaje fallido en la Luna en lo que va de año, ya que después de que China desplegara con éxito su Chang'e 4 en el lado oculto de la Luna, en abril, el módulo de aterrizaje de propiedad privada de Israel, el Beresheet, terminó por estrellarse en su intento de tomar tierra.

"El descenso fue según lo planeado y se observó un rendimiento normal hasta una altura de 2,1 kilómetros de la superficie. Posteriormente, se perdió la comunicación entre el módulo de aterrizaje y la estación en la Tierra. Se están analizando los datos", fue la información arrojada por Kailasavadivoo Sivan, presidente de Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), nada más darse a conocer la existencia de problemas.

 0

El orbitador Chandrayaan-2 fue lanzado el 22 de julio desde el sur de la India con la misión de soltar en la madrugada de hoy su módulo de aterrizaje llamado Vikram, el cual debía posarse suavemente en una elevación situada junto a dos cráteres a solo 600 kilómetros del polo sur lunar. Una vez tocara suelo, el módulo debería de haber soltado un pequeño vehículo de exploración, el rover Pragyan. El objetivo era mapear la superficie de una región previamente inexplorada del polo sur, examinar su composición y buscar cualquier indicio de agua.

Tras 10 años de trabajo para este lanzamiento, ahora la India solo tiene acceso a su orbitador Chandrayaan-2, que se encuentra orbitando la Luna a 100 km de altitud para mapear la superficie. Respecto al módulo de aterrizaje, se desconoce el fallo durante su intento de aterrizaje, ya que funcionaba de forma completamente autónoma y no se pudo gestionar de manera manual. La ISRO se encuentra analizando los datos para dar una respuesta al incidente.

vía: Engadget

Artículos relacionados