Review: DeepCool GamerStorm Assassin III

deepcool logo 0

Desde tierras asiáticas nos llega el DeepCool GamerStorm Assassin III, una autentica bestia de la refrigeración por aire con un diseño de doble torre y doble ventilador que promete dejar en evidencia las vergüenzas de alguna que otra refrigeración líquida TEU.

DeepCool GamerStorm Assassin III - Oficial

Veamos en primer lugar sus especificaciones técnicas:

DeepCool GamerStorm Assassin III
CompatibilidadIntel LGA 115x/1366/2011/2066
AMD AMx/FMx
Dimensiones165 x 140 x 161 mm (alto, ancho, profundo)
Peso1464 gramos (con ventilador)
DiseñoDoble torre de 43 aletas de aluminio
7 heatpipes de cobre niquelado de 6Ø mm
Base de cobre niquelado
Ventilador2 x 140 mm PWM
Velocidad: 400 - 1400 RPM
Sonoridad: < 34,3 dB
Flujo de aire: 90,37 CFM
Presión estática: 1,79 mmH2O
OtrosAdmite memorias de hasta 54 mm de altura

Antes de comenzar la review queremos agradecer a GamerStorm por cedernos el disipador ASSASSIN III para nuestro análisis.

Embalaje y Accesorios

El disipador DeepCool GamerStorm Assassin III viene en una robusta caja de cartón con la decoración clásica de la familia GamerStorm, mostrando tanto su diseño como sus especificaciones técnicas a lo largo y ancho de sus caras.

DeepCool GamerStorm Assassin III - Embalaje 5

En el interior, queda muy bien protegido por un grueso marco de poliespan y por las cajas de los accesorios, un pack que como vemos a continuación es de lo más completo.

DeepCool GamerStorm Assassin III - Accesorios

Además de manual de usuario para su instalación, nos incluye el kit de montaje que lo hace compatibles con todos los sockets modernos de Intel y AMD, a excepción del TR4. Además, encontramos un destornillador para su montaje, una jeringuilla de pasta térmica para varias dosis, un cable Y para los ventiladores, dos cables reductores de velocidad de los mismos e incluso una chapa adhesiva con el logo de GamerStorm.

DeepCool GamerStorm Assassin III - Ventiladores

Tampoco podía falta una pareja de ventiladores GamerStorm TF 140S de 140 x 140 x 25 mm, aunque su marco reducido permite la instalación en los huecos de uno de 120 mm. Ambos giran entre 400 y 1400 RPM, generando un flujo de aire máximo de entre 90,37 CFM con una sonoridad inferior a los 34,3 dB. Únicamente necesitan de un conector PWM de 4 pines para funcionar, por lo que nada de LEDs ni florituras, algo que resulta hasta extraño de ver.

DeepCool GamerStorm Assassin III

DeepCool GamerStorm Assassin III - Doble bloque radiador

Una vez desembalado el DeepCool GamerStorm Assassin III, nos encontramos ante una bestia de 165 x 135 x 138 mm sin los ventiladores colocados, los cuales lo llevan hasta los 165 x 140 x 161 mm (alto, ancho, profundo). Ello unido a un peso de 1464 gramos lo hace simplemente brutal.

DeepCool GamerStorm Assassin III - Doble bloque radiador 2

El disipador se compone de dos torres de 43 aletas de aluminio cada una, que son atravesadas por 7 heatpipes en forma de U fabricados en cobre niquelado.

DeepCool GamerStorm Assassin III - Doble bloque radiador 3

DeepCool GamerStorm Assassin III - Doble bloque radiador 4

En la zona superior, dos remates de plástico negro brillante le dan un toque decorativo, mientras que la base también de cobre niquelado está completamente pulida.

DeepCool GamerStorm Assassin III - Doble bloque radiador 5

DeepCool GamerStorm Assassin III - Ventiladores puestos

Colocamos por último los ventiladores con los clips incluidos, los cuales permiten regularlos en altura para dar cabida a las memorias.

DeepCool GamerStorm Assassin III - Ventiladores puestos 2

DeepCool GamerStorm Assassin III - Ventiladores puestos 3

DeepCool GamerStorm Assassin III - Ventiladores puestos 4

DeepCool GamerStorm Assassin III - Ventiladores puestos 5

Instalación

DeepCool GamerStorm Assassin III - Instalación 1

En nuestro caso, vamos a instalar el DeepCool GamerStorm Assassin III sobre una placa base socket LGA1151, por lo que debemos preparar el backplate con los tornillos en la posición que vemos arriba y situarlo tras la placa base.

DeepCool GamerStorm Assassin III - Instalación 2

DeepCool GamerStorm Assassin III - Instalación 3

Desde el frontal, lo fijamos con 4 tuercas alzadoras y colocamos los puentes metálicos, los cuales volvemos a fijar con 4 tuercas metálicas, a la vez que vertemos la pasta térmica sobre el procesador.

DeepCool GamerStorm Assassin III - Instalación 4

DeepCool GamerStorm Assassin III - Instalación 5

Ya solo nos queda fijar el procesador con los dos tornillos del puente central, ayudándonos del destornillador que se incluye en los accesorios para tal fin, y colocar los ventiladores.

DeepCool GamerStorm Assassin III - Instalación 6

Como podemos comprobar, el conjunto es compatible con memorias de casi cualquier altura, especificando que soporta modelos de hasta 54 mm. Sin embargo, el ventilador derecho tendrá que elevarse en función de las mismas, por lo que la altura del conjunto puede aumentar.

Equipo de Pruebas

DeepCool GamerStorm Assassin III - Equipo de pruebas 1

Hemos probado los módulos de memoria en el siguiente equipo de pruebas:

DeepCool GamerStorm Assassin III - Equipo de pruebas 2

Metodología de Pruebas

  • Medimos la temperatura ambiente antes y después de realizar las pruebas para comprobar que esta no ha variado, en cuyo caso se anotaría la media.
  • Para forzar el procesador y realizar las mediciones de temperatura utilizamos Aida64 con su test de estabilidad activado para el procesador y las memorias.
  • Las pruebas en Reposo se realizan con los modos de ahorro de energía activos y son el resultado de calcular la media de las temperaturas mínimas obtenidas para todos los núcleos.
  • Para la prueba en carga, se mantiene 10 minutos la prueba de estrés y se realiza la media del minuto siguiente, calculando la media para todos los núcleos.
  • El voltaje del procesador se fija en 1,25V y los núcleos se mantienen a 4,70 GHz fijos durante la prueba.
  • Los ventiladores giraran a la velocidad establecida en cada modo, así como, la bomba que también varia sus revoluciones. Si no tienen modos predefinidos, se aplica el PWM de la placa base y se prueba también con los ventiladores al máximo (MAX).
  • Para el ranking se utilizan temperaturas delta entre la ambiental y la de su correspondiente prueba.

Pruebas de Rendimiento

DeepCool GamerStorm Assassin III - Temperaturas

Con una temperatura ambiente de 23ºC, el disipador DeepCool GamerStorm Assassin III por debajo de los 30ºC con el equipo en reposo, siendo prácticamente inaudible al girar sus ventiladores muy lentamente.

En carga, alcanzamos los 69ºC de media para todos los núcleos del procesador con los ventiladores en modo PWM, una cifra similar a ponerlos a máximas revoluciones, pues nuestro i9-9900K es bastante calentorro. Dicha cifra la consigue con una sonoridad en torno a los 50-51 dB, una cifra algo elevada que lo hace audible, pero no demasiado molesto. Obviamente, con un procesador con menor TDP, barajan las revoluciones y las temperaturas, pudiendo ser bastante silencioso en la mayoría de casos.

Veamos a continuación estas temperaturas en perspectiva con otros sistemas de refrigeración:

DeepCool GamerStorm Assassin III - Ranking de Temperaturas

Conclusión

DeepCool GamerStorm Assassin III

El disipador DeepCool GamerStorm Assassin III supone una nueva revisión del modelo original para adaptarlo a los sockets modernos y mejorar su eficiencia. Sobre lo primero, decir que cumple con creces, a excepción del TR4. Sobre lo segundo, decir que mejora incluso a refrigeraciones liquidas duales TEU, aunque la sonoridad está un poco por encima de la de otros modelos por aire. Todo ello claro, si no nos importa tener una autentica mole sobre el procesador y la placa base.

Podremos encontrarlo próximamente a la venta en torno a 90 euros, un precio elevado sí, pero con el que conseguimos un gran rendimiento sin pasarnos a las líquidas.

Principales ventajas
+Excelente refrigeración incluso para un i9-9900K
+Incluye jeringuilla de pasta térmica de alta calidad
+Compatible con casi cualquier memoria RAM
Aspectos Negativos
-Precio elevado
-Sonoridad algo elevada a máximas revoluciones
-Bastante pesado, casi 1,5 kg
Otros Aspectos
*Sus 165 mm de altura requieren de un gran chasis
*Incluye 2 ventiladores de 140 mm PWM

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al sistema de disipador DeepCool GamerStorm Assassin III.

Galardón de Oro

Artículos relacionados