D-Wave 2000Q: El primer ordenador cuántico que sale a la venta, prepara 14 millones de euros

D-Wave Systems anunció en el día de ayer que ha sido la primera compañía en lanzar un ordenador cuántico a la venta, y este se trata de su D-Wave 2000Q, siendo el Laboratorio Nacional de Los Álamos, del departamento de Energía de los Estados Unidos, la primera organización en hacerse con uno de estos equipos que tienen un precio estimado de 15 millones de dólares, lo que se traduce en casi 14 millones de euros al cambio.

D-Wave 2000Q

Este ordenador cuántico es muy especial, y no solo por ser 1.000 veces más potente que cualquier ordenador tradicional gracias a sus 2000 qubits de potencia, sino por las condiciones en las que debe funcionar. Este equipo fue bautizado como "Advantage", debido a la ventaja tecnológica que ofrecerá frente a sus rivales, ya que ninguno de ellos cuenta con un ordenador cuántico.

Para empezar, este ordenador se mete en una cámara de vacío que ejerce una presión 10.000 millones de veces menor a la que es sometida por la atmósfera. Cuenta con un escudo magnético que reduce en 55.000 veces el campo magnético que protege a la Tierra, y todo ello está refrigerado a una temperatura 180 veces más baja que la que existe en el espacio interestelar, lo que se traduce en -273ºC. Para rematar la faena, el sistema consume menos de 25 kW de potencia, frente a los miles y miles de kW que consumen los superordenadores tradicionales.

D-Wave 2000Q

"Esta es la tercera vez que mejoramos nuestro sistema D-Wave. Cada actualización ha permitido nuevas investigaciones sobre el desarrollo de algoritmos cuánticos y nuevas herramientas en apoyo a las misiones de seguridad nacional de Los Álamos. La computación cuántica es un área crítica de investigación para Los Álamos, y nuestros investigadores están entusiasmados con el acceso al sistema cuántico Advantage de D-Wave", dijo Irene Qualters, directora de laboratorio asociada de simulación y cálculo de LANL.

Artículos relacionados