Review: Corsair Virtuoso RGB Wireless SE

Corsair Logo

Hoy es el día elegido por Corsair para presentar en sociedad sus nuevos auriculares inalámbricos, los Corsair Virtuoso RGB Wireless SE. Se trata de un modelo premium fabricado en aluminio mecanizado que ofrece sonido 7.1 virtual y un micrófono de grado profesional, sin dejar de lado la iluminación LED RGB.

Corsair Virtuoso RGB Wireless SE - Oficial

Veamos para comenzar sus especificaciones técnicas:

Corsair Virtuoso RGB Wireless SE
DiseñoDiadema, Circumaural cerrado
Aluminio mecanizado
Almohadillas espuma con efecto memoria
Sonido7.1 Virtual
24 bits / 92 kHz
DiafragmasTransductores de neodimio de 50 mm
Frecuencia de respuesta: 20 Hz – 40 kHz
Impedancia: 32 Ω
Sensibilidad: 109 dB (+/-3 dB)
MicrófonoDesmontable y flexible
Omnidireccional - 9,5 mm
Frecuencia de respuesta: 100 Hz - 10 kHz
Impedancia: 2 kΩ
Sensibilidad: -42 dB (+/- 3 dB)
ConectividadInalámbrica SlipStream 2.4 GHz (12 metros)
Autonomía: hasta 20 horas
USB-C -> USB-A
Jack TRRS
Dimensiones195 x 100 x 70 mm
Peso360 gramos
OtrosControl de volumen y mute
Iluminación LED RGB microperforada
Funda de transporte incluida

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Corsair por enviarnos los auriculares Virtuoso RGB Wireless SE para su análisis. ¡Comencemos!

Embalaje y Accesorios

Corsair Virtuoso RGB Wireless SE - Embalaje Frontal

Aunque mantiene los colores negros y amarillos habituales de la marca para su gama de periféricos gaming, el embalaje se aprecia algo más selecto que de costumbre, quedando los auriculares muy bien protegidos por un marco de espuma.

Corsair Virtuoso RGB Wireless SE - Embalaje trasero

Corsair Virtuoso RGB Wireless SE - Embalaje interior

Corsair Virtuoso RGB Wireless SE - Documentación

Además del manual de usuario y la tarjeta de garantía, nos encontramos con una funda de transporte de tela, el receptor USB para la conexión inalámbrica, el micrófono desmontable, un cable USB-C a USB-A para recargar la batería y un cable jack TRRS para la conexión a dispositivos analógicos.

Corsair Virtuoso RGB Wireless SE - Funda

Corsair Virtuoso RGB Wireless SE - Accesorios

Corsair Virtuoso RGB Wireless SE

Corsair Virtuoso RGB Wireless SE - Planos

Una vez extraemos los Corsair Virtuoso RGB Wireless SE de sus protecciones, nos encontramos ante unos auriculares con un diseño sensacional que combina el aluminio mecanizado con plástico de alta calidad para darles un aspecto sobrio y elegante. Con un diseño simétrico de diadema, ofrece cúpulas circumaurales en las que se aprecia levemente el logo de Corsair, el cual se ilumina a través de microperforaciones para dejar escapar sus LEDs RGB.

Corsair Virtuoso RGB Wireless SE - Cúpula con logo Corsair encendido

Corsair Virtuoso RGB Wireless SE - Diadema

La diadema está acabada en símil piel por ambos lados, contando en el interior con almohadillado para reducir la presión sobre la cabeza.

Corsair Virtuoso RGB Wireless SE - Vista lateral

La unión de la diadema con las cúpulas permite la regulación en altura y el giro de las mismas, así como el balanceo. Todo el sistema es de aluminio, lo que permite una gran robustez y por tanto durabilidad.

Corsair Virtuoso RGB Wireless SE - Vista lateral cúpulas

Corsair Virtuoso RGB Wireless SE - almohadillas

Las almohadillas circumaurales ofrecen un diámetro externo de unos en 95 mm y una cavidad aural de unos 55 mm que permite introducir la oreja sin problemas, siendo de piel sintética y con un fondo de tela transpirable. Además, tras la piel, encontramos una espuma con efecto memoria para mayor comodidad.

En su interior, esconden diafragmas de 50 mm que especifican una respuesta en frecuencia de 20 Hz a 40 kHz, por lo que suben en agudos a casi el doble que la mayoría de modelos. También especifican una impedancia de 32 Ω y una sensibilidad de 109 dB (+/- 3 dB), parámetros que de por sí solos dicen poco o nada.

Corsair Virtuoso RGB Wireless SE - Margen inferior cúpula derecha

En la cúpula derecha, encontramos el control de volumen y un interruptor para alternar entre el modo USB y el inalámbrico. En este sentido, debemos destacar la conexión SlipStream a 2,4 GHz con hasta 12 metros de alcance sin latencia, así como la posibilidad de usarlos con el cable USB si nos quedamos sin batería tras más de 20 horas de uso o mediante jack para dispositivos analógicos.

Corsair Virtuoso RGB Wireless SE - Margen inferior cúpula izquierda

Mientras, en la cúpula izquierda, encontramos los conectores citados anteriormente y un mini-USB para el micrófono desmontable. Este tiene un patrón omnidireccional y es flexible para colocarlo fácilmente frente a la boca. Con sus 9,5 mm, especifica una captura frecuencias que van desde los 100 Hz a los 10 kHz, con una sensibilidad de -42 dB (+/- 3 dB) y una impedancia de 2 kΩ. Además, cuenta con un botón para silenciarlo en la parte inferior, iluminándose la punta en verde cuando esta encendido y en roja al silenciarlo.

Corsair Virtuoso RGB Wireless SE - Encendidos

Pruebas

Conectamos el receptor inalámbrico a un puerto USB de nuestro equipo de pruebas y comenzamos esta sección echando un vistazo a las posibilidades que ofrece el software CUE sobre este modelo, que son algo limitadas.

Corsair Virtuoso RGB Wireless SE - Software 1

Básicamente, podemos elegir si queremos generar sonido estéreo o 7.1 Surround, algo necesario para no encontrarnos con distorsiones psicofonicas al escuchar música, la iluminación RGB con múltiples efectos y la ecualización, con 5 modos predefinidos y posibilidad de crear los propios.

Corsair Virtuoso RGB Wireless SE - Software 2

Para nuestras pruebas, elegimos obviamente el perfil Pure Direct, completamente plano, y los hemos usado durante horas para escuchar música en formato FLAC/MP3 320 kbps y para jugar a Battlefield V. Anotar que los 24 bits / 96 kHz solo los promete por USB, aunque en la práctica no hemos notado diferencia de calidad sonora en la conexión inalámbrica.

Corsair Virtuoso RGB Wireless SE - Pruebas 1

Nada más colocarnos los Corsair Virtuoso RGB Wireless SE, nos sorprende que su sonido sea bastante plano, lejos de la habitual ecualización en V que por defecto traen la mayoría de modelos gaming. También sorprende que su volumen máximo sea algo limitado, ya sea por USB o sin cables, echándose en falta unos puntitos más de volumen para esos momentos que queremos disfrutar de algún tema a costa de dañar nuestros oídos.

Se trata por tanto de un sonido que de primeras se hace poco “divertido”, pero muy analítico y fiel a la fuente original. Los graves tienen pegada y cuerpo, pero si buscamos que retumben mejor que nos olvidemos de ellos. Los medios son quizás su punto fuerte, con guitarreos en primer plano y voces cálidas junto a ellos. Los agudos, al no tener realce alguno, están algo oscuros y se aprecian poco los detalles, tanto que personalmente les daría algún dB extra en el ecualizador, aunque no suele ser santo de mi devoción.

En conjunto, tenemos una escena sonora bien empacada, compacta como cabe esperar de unos auriculares cerrados, pero con una buena espacialidad que permite tanto separar instrumentos como posicionar al enemigo mientras jugamos.

Corsair Virtuoso RGB Wireless SE - Pruebas 2

Un aspecto muy importante, y que está igualmente a la altura, es su micrófono, pues captura el sonido con muy buena calidad, calidez y volumen. Desde aquí podéis acceder a nuestra galería de pruebas de micrófonos donde podréis encontrar pruebas de este y otros modelos. Anotar además que permite la función “Mic Feedback”, es decir, escucharnos a nosotros mismos hablar directamente, sin pasar por el PC, para ayudarnos a no gritar.

Además, siendo inalámbricos, un aspecto muy importante es su autonomía, la cual prometen que es de hasta 20 horas, superando las 18 sin problemas, por lo que puede ser cierto, mientras que el alcance da para unos 10 metros o salir a la habitación contigua sin problemas.

Corsair Virtuoso RGB Wireless SE - Pruebas 3

Hablemos por último de su ergonomía, un aspecto muy importante en largas sesiones de juegos. Hemos de decir que esta es muy buena, como ya esperábamos por su diseño de diadema flexible y sus almohadillas circumaurales. Quizás se puedan hacer algo pesados con las horas de uso, pero dentro de lo esperado para su peso.

Conclusión

Corsair Virtuoso RGB Wireless SE

Los auriculares Corsair Virtuoso RGB Wireless SE se sitúan en una gama superior a los HS que fueron lanzados el año pasado, sobre todo en lo que respecta a calidad de materiales y acabados. En este sentido, destaca el aluminio mecanizado y el plástico de alta calidad, así como el almohadillado y detalles como la iluminación LED que se deja entrever a través de las microperforaciones.

Respecto a la calidad de sonido, poco más que decir que no hayamos dicho antes. En líneas generales, tenemos un sonido bastante neutro con muy buena definición y que quizás eche en falta algo más de volumen, pero solo para dañarnos los tímpanos. Además, destacan por su excelente conectividad, ya sea cableada por USB/jack o inalámbrica, con hasta 20 horas de autonomía.

Podremos encontrarlos a la venta con un precio oficial de 199,99 euros, aunque la versión “no SE” costará 179,99 euros. Son precios algo elevados si los comparamos con los 95 euros de los propios HS70, aunque mejoran un paso la calidad de sonido y mucho los materiales.

Principales ventajas
+Excelente calidad de materiales y acabados
+Sonido de muy alta calidad
+Conexión inalámbrica, USB y jack
+Captura de voz con muy buena calidad y volumen
+Función “Mic Feedback”
+Hasta 20 horas de autonomía
+Iluminación RGB tras microperforaciones
+Controles multimedia integrados
Aspectos Negativos
-Precio algo elevado
Otros Aspectos
*Perfil de sonido neutro

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a los auriculares Corsair Virtuoso RGB Wireless SE.

Galardón de Oro

Artículos relacionados