Review: Asus ROG Strix SCAR III G531GW (i7-9750H + RTX 2070)

Strix Logo

Tras analizar hace unos meses ya la versión con una GTX 1660 Ti, hoy tenemos entre manos el renovado Asus ROG Strix SCAR III G531GW, esta vez con una RTX 2070. Esta se acompaña de un procesador Intel de 9ª generación y de una pantalla de 15,6 pulgadas con resolución Full HD y 240 Hz, perfecta para los jugadores más exigentes.

Asus ROG Strix SCAR III G531GW - Oficial

Veamos para comenzar sus especificaciones técnicas:

Asus ROG Strix SCAR III G531GW
Procesador Intel Core i7-9750H (2.6 GHz - 4.5 GHz)
6 núcleos / 12 hilos
Chipset Intel HM370
Gráfica Nvidia GeForce RTX 2070 8 GB GDDR6
Intel HD Graphics 630
Memoria 1 x 16 GB DDR4 @ 2666 MHz
Almacenamiento SSD NVMe PCIe 3.0 Intel 512 GB
Bahía 2,5” libre
Pantalla 15,6 pulgadas IPS-Level
Full HD @ 240 Hz / 3 ms
100% sRGB
Sis. Operativo Windows 10 Pro
Conectores 1 x USB-C 3.1 Gen2 (DisplayPort 1.2)
3 x USB 3.1 Gen1
1 x HDMI 2.0b
1 x Jack 3,5 mm TRRS
1 x RJ45 (Ethernet)
Bloqueo Kensington
ROG Keystone
Sonido Altavoces 2x4W
Smart AMP
Otros Webcam HD (30 fps / 720p)
Micrófono dual
Red Gigabit Ethernet Realtek
Red WiFi Intel 802.11ac (2x2)
Bluetooth v5
Teclado RGB (N-Key Rollover)
Batería 66 Wh
Dimensiones 360 x 275 x 24,9 mm
Peso 2,57 kg

Antes de comenzar la review, agradecer a Asus su confianza en El Chapuzas Informático al mandarnos este ROG Strix SCAR III G531GW para su análisis. ¡Comencemos!

Embalaje y Accesorios

Asus ROG Strix SCAR III G531GW - Embalaje exterior

El Asus ROG Strix SCAR III G531GW llega en una caja de cartón que combina los colores negros y rojos clásicos de la familia ROG, así como una tira multicolor que denota la inclusión de RGB. En su interior queda protegido con un marco de cartón, quedando los accesorios en un segundo nivel.

Asus ROG Strix SCAR III G531GW - Embalaje interior

Asus ROG Strix SCAR III G531GW - Documentación

Además del manual de usuario y la tarjeta de garantía, se incluye un juego de tornillos y un cable adaptador para la posible instalación de una unidad de 2,5 pulgadas en la bahía libre, así como el transformador de corriente de 230W con su correspondiente cable.

Asus ROG Strix SCAR III G531GW - Transformador

Asus ROG Strix SCAR III G531GW - Llavero

Pero el accesorio que más llama la atención es el llavero que guarda la ROG Keystone, una pequeña llave NFC que nos permite asociar un perfil de iluminación y rendimiento a su colocación, así como activa el cifrado de ficheros con Shadow Drive para que estos estén protegidos al retirarla.

Asus ROG Strix SCAR III G531GW - ROG Keystone

Asus ROG Strix SCAR III G531GW

Asus ROG Strix SCAR III G531GW - Cerrado

El Asus ROG Strix SCAR III G531GW destaca desde el primer momento que lo tenemos entre manos por su diseño agresivo, combinando distintos patrones de aluminio cepillado y una zona enrejada posterior para mejorar la refrigeración. Con sus dimensiones de 360 x 275 x 24,9 mm y a un peso de unos 2,57 kg (batería incluida) podríamos decir que es relativamente ligero y portable, aunque no lleva a los limites ninguno de ambos parámetros.

Asus ROG Strix SCAR III G531GW - Lado frontal

Echando un vistazo al margen frontal, podemos intuir que la tira blanca inferior es RGB, intuición que veremos luego que se cumple, al igual que en los laterales. Mientras, el lado posterior, ofrece las salidas de aire del sistema de refrigeración, el conector RJ-45 para la red Gigabit Ethernet, una salida de video HDMI 2.0b, un conector USB-C 3.1 Gen2 compatible con DisplayPort y la toma de corriente.

Asus ROG Strix SCAR III G531GW - Lado trasero

Asus ROG Strix SCAR III G531GW - Lado izquierdo

De nuevo vemos como en ambos laterales aparece la tira blanca en el margen inferior, quedando la conectividad en el izquierdo y el espacio para la ROG Keystone y una salida de aire en el derecho. Disponemos así de 3 conectores USB 3.1 Gen1 y un jack TRRS para auriculares y micrófono.

Asus ROG Strix SCAR III G531GW - Lado derecho

Asus ROG Strix SCAR III G531GW - Abierto y encendido

Abrimos y encendemos el portátil para encontrarnos con una pantalla de 15,6 pulgadas que es rodeada por un bisel de mínimas dimensiones, lo que mejora la portabilidad del equipo al hacerlo mucho más compacto. Concretamente, estamos ante un panel IPS con una resolución Full-HD (1920 x 1080 píxeles) y una tasa de refresco de 240 Hz, por lo que es ideal para sacar el máximo partido en juegos. Además, certifica una fidelidad de color del 100% sRGB, por lo que diseñadores pueden darle un buen uso sin necesidad total de un calibrador. Destacar también la Webcam HD (30 fps / 720p) y el micrófono estéreo, aspectos que no pueden faltar para una videoconferencia.

Asus ROG Strix SCAR III G531GW - Pantalla 240 Hz

Asus ROG Strix SCAR III G531GW - Teclado Aura Sync

El teclado de tipo chiclet cuenta con iluminación LED RGB que permite la configuración por tecla, siendo además N-Key Rollover. No incluye teclado numérico, por lo que las teclas de sistema se han trasladado al margen derecho y se suman algunas teclas adicionales en el margen superior. Anotar también que el portátil cuenta con un sistema de 2 altavoces de 4W que queda potenciado con la tecnología Smart AMP.

Asus ROG Strix SCAR III G531GW - ROG Keystone colocada

Es en el margen derecho donde encontramos el hueco para la ROG Keystone, la cual es magnética y queda bien fijada.

Asus ROG Strix SCAR III G531GW - Vista abierto de las tiras RGB

En la imagen anterior podemos ver mejor la tira RGB del margen inferior del portátil, la cual obviamente también podemos configurar a nuestro antojo mediante el software Aura Sync.

Asus ROG Strix SCAR III G531GW - Base

La base del portátil ofrece dispone de 5 patas de goma para estabilizarlo sobre la mesa, permitiendo la apertura sin romper ningún sello de garantía.

Asus ROG Strix SCAR III G531GW - Interior

En su interior, destaca el sistema de refrigeración 3D Flow Zone compuesto por dos ventiladores de 83 aspas cada uno. Pero lo que más sorprende es que, además de usar 5 heatpipes de cobre, cuente con bases y disipadores del mismo material, maximizando la disipación del calor. Por otro lado, anotar que disponemos de una bahía de 2,5 pulgadas y un slot SO-DIMM DDR4 (bajo el plástico negro) libres, mientras que el otro slot de memoria y el M.2 vienen ocupados.

Pruebas

Comenzamos las pruebas sobre el Asus ROG Strix SCAR III G531GW, el cual llega con el sistema operativo Windows 10 Pro preinstalado, autoinstalándose además las aplicaciones de la marca una vez iniciamos el sistema y lo conectamos a internet.

Echemos en primer lugar un vistazo a las capturas de CPU-Z para centrarnos en el procesador y las memorias.

Asus ROG Strix SCAR III G531GW - CPU-Z

El procesador no es otro que el nuevo Intel Core i7-9750H de la familia Coffee Lake fabricado en 14 nm, una revisión del i7-8750H con una dosis de overclocking. Este ofrece con 6 núcleos y 12 hilos a una frecuencia de 2.6 GHz que asciende hasta 4.5 GHz (Turbo Boost), manteniendo el TDP de 45W. Eso sí, la cache L3 es de 12 MB, 3 extras frente a la generación previa.

 Asus ROG Strix SCAR III G531GW - Aida64

Gracias al test de memoria de Aida64 podemos comprobar como no se ha optado por aprovechar la configuración de memoria dual-channel a 2666 MHz que permite el chipset, usándose solo un módulo de 16 GB que ofrece una tasa de lectura/escritura/copia en torno a 20 GB/s. Esta cifra es muy inferior a los 35 GB/s que suelen verse en configuraciones dual-channel, algo que puede lastrar el rendimiento de algunos usos.

Asus ROG Strix SCAR III G531GW - GPU-Z

De la misma forma, el software GPU-Z nos permite comprobar cómo disponemos de la tarjeta gráfica Intel HD 630 integrada en el procesador junto a la Nvidia GeForce RTX 2070 dedicada. Esta última está basada en el mismo núcleo TU106 del modelo de sobremesa, ofreciendo 2304 núcleos CUDA. La gran diferencia la encontramos en la frecuencia boost de 1440 MHz, notablemente por debajo de los modelos de sobremesa. Eso sí, mantiene los 8 GB de memoria GDDR6 a una frecuencia de 14 GHz a través de un bus de 256 bits.

Asus ROG Strix SCAR III G531GW - CrystalDiskMark

Del almacenamiento se encarga una SSD M.2 NVMe PCIe 3.0 firmado por Intel de 512 GB, el cual aporta muy buen rendimiento, aunque no demasiada capacidad. Disponiendo de una bahía de 2,5 pulgadas libre, esto no supone un gran problema.

Benchmarks y Juegos

A continuación, hemos analizado el rendimiento de la gráfica dedicada haciendo uso de los benchmarks de 3DMark y Unigine y comparando los resultados con otros portátiles analizados anteriormente:

De ellos podemos extraer que el rendimiento de la RTX 2070 de portátil está a medio camino entre las RTX 2070 y RTX 2060 de sobremesa, más hacia una u otra en función de cada portátil.

En juegos, vemos como tenemos potencia suficiente para jugar a casi cualquier juego en Full HD con los filtros en Ultra con una tasa de 60 FPS asegurada. Si queremos exprimir al máximo su pantalla de 240 Hz, tendremos que bajar el nivel de filtros a Medio en los títulos más modernos y exigentes, y solo en algunos podremos mantenerlos en Alto sin problemas.

Temperaturas, Sonoridad y Autonomía

Un aspecto importante en cualquier portátil es la capacidad de controlar las temperaturas sin por ello parecer la turbina de un avión, aunque muchos se acercan. En este caso, vemos como en reposo, tanto el procesador como la gráfica se mantienen en torno a 45ºC, realmente frescos. En la prueba de estrés de Aida64, la CPU alcanza los 95ºC, una cifra realmente algo elevada que con mayor temperatura ambiente puede provocar thermal throttling, pero que en nuestro caso no lo hace por los pelos. Mientras, la GPU, se mantiene en unos 77º a pleno rendimiento, cifra en este caso excelente.

En cuanto a la sonoridad, debemos decir que en reposo es prácticamente silencioso, pero a pleno rendimiento esta aumentar hasta los 53 dB, siendo algo molesto si estamos en silencio.

Para rematar esta sección, debemos hablar de la autonomía, la cual es algo escasa por su batería de 66 Wh, aunque debemos tener en cuenta la potencia de su RTX 2070. En tareas ofimáticas o reproducción multimedia, ronda las 3 horas, que no está mal, pero en juegos apenas superamos 1 hora, por lo que difícilmente podremos jugar desconectados.

Software

Asus ROG Strix SCAR III G531GW - Armoury Crate

La aplicación principal de este modelo es el Armoury Crate, desde la cual podemos monitorizar todos los parámetros de temperatura y carga, así como configurar diferentes perfiles de potencia y refrigeración.

Asus ROG Strix SCAR III G531GW - Armoury Crate 2

Podemos configurar el perfil asociado a la ROG Keystone, así como asociar esta u otras a nuestro PC por si queremos usar dicha función con varios usuarios.

Asus ROG Strix SCAR III G531GW - Armoury Crate 3

También podemos crear nuestros propios perfiles, así como configurar la iluminación del teclado o descargar aplicaciones recomendadas por la marca

Asus ROG Strix SCAR III G531GW - Armoury Crate 4

Asus ROG Strix SCAR III G531GW - Armoury Crate 5

Conclusión

Asus ROG Strix SCAR III G531GW

El portátil Asus ROG Strix SCAR III G531GW combina un prestacional procesador Intel Core i7-9750H con una excelente RTX 2070 para ofrecer un gran rendimiento en juegos modernos. Podremos jugar en Full HD Ultra a 60 FPS sin problemas, pero si queremos aprovechar su excelente pantalla de 240 Hz, tendremos que bajar los filtros a niveles medios. Cierto es que si no alcanzamos dicha cifra también disfrutaremos de su alta velocidad de refresco, pero para eso casi que mejor optar por la versión con pantalla de 120 Hz.

Su diseño, agresivo y con mucha iluminación LED RGB, lo enfoca a gamers o a un público más juvenil que otras opciones más elegantes, aunque con las luces apagadas, no es tan estridente. El sistema de refrigeración completamente de cobre, a excepción obviamente de los dos ventiladores, funciona mejor en la GPU que en la CPU según pruebas de estrés, pero a la hora a la verdad, se comporta bien en cuanto a temperaturas en ambos, pero no tanto en cuanto a sonoridad que puede llegar a ser un poco molesta si jugamos en silencio.

Otros aspectos a destacar son que incluya “tan solo” un un SSD M.2 NVMe PCIe 3.0 de 512 GB, que nos dará alto rendimiento, pero no demasiado espacio, solucionándose añadiendo un HDD mecánico a la bahía de 2,5 pulgadas libre. Quizás se eche en falta un segundo módulo de memoria RAM, aunque no influya demasiado en el rendimiento en juegos (con Intel). Mención aparte requiere la ROG Keystone, la cual solo tiene sentido si buscamos

Podemos encontrar a la venta en España el Asus ROG Strix SCAR III G531GW en tiendas como Coolmod por 1.860 euros, un precio que obviamente no es apto para todos los bolsillos.

Principales ventajas
+ Diseño robusto y bien acabado
+ Excelente rendimiento en general
+ Pantalla de 240 Hz, rápida y con buena imagen
+ Sistema de refrigeración de cobre con buen rendimiento
+ Teclado con iluminación LED RGB, al que se suman tiras en los bordes
Aspectos Negativos
- Precio no apto para todos los bolsillos
- Sonoridad algo elevada jugando en silencio
- No dispone de lector de tarjetas
- Configuración de memoria single-channel
- Batería de poca capacidad
Otros Aspectos
* Bahía de 2,5 pulgadas libre

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Plata al portátil gaming Asus ROG Strix SCAR III G531GW.

Galardón de Plata

Artículos relacionados