AGESA 1.0.0.3ABBA llega para resolver el problema de las frecuencias Turbo de los AMD Ryzen 3000

AMD se encuentra ultimando el lanzamiento de su último microcódigo AGESA 1.0.0.3ABBA, el cual llega para acallar las quejas y rumores en torno a una publicidad engañosa ligada a las frecuencias Turbo que son capaces de alcanzar realmente los procesadores AMD Ryzen 3000 de la compañía, es decir, toda aquella CPU dotada de la microarquitectura Zen2.

Obviamente, este microcódigo tardará un poco en llegar, ya que serán los propios fabricantes de placas base los que deban colgarlos en sus webs oficiales en forma de una nueva actualización de BIOS para sus placas base.

Ryzen 9 3900X en Asus X570 740x502 0

Tom's Hardware tuvo acceso temprano a este microcódigo y lo probó en una placa base MSI MEG X570 Creator, indicando que el AMD Ryzen 3700X alcanzaba correctamente la frecuencia Turbo de 4.40 GHz, mientras que con el microcódigo anterior se quedaba en los 4.375 MHz. El Ryzen 9 3900X también mejoró, pasando de los originales 4.575 MHz a 4.625 MHz, 25 MHz extra respecto a las especificaciones oficiales, aunque en algunas aplicaciones exigentes como POV-Ray y Cinebench el rendimiento cayó a 4.250 MHz, lo que deja patente que aún se requiere de nuevas actualizaciones.

¡Hola a todos! Estamos encantados por tu apoyo y el fuerte impulso de los procesadores AMD Ryzen de tercera generación en el mercado, y seguimos observando sus comentarios de cerca. Hoy tenemos algunas actualizaciones importantes para usted con respecto al comportamiento del procesador, el comportamiento inactivo del escritorio y un nuevo SDK de monitorización. Los primeros dos cambios llegarán a las BIOS basadas en el microcódigo AGESA 1.0.0.3ABBA, y estamos planeando hacer público el SDK en developer.amd.com con una fecha de lanzamiento prevista para el 30 de septiembre.

Cambios en la frecuencia Turbo

Comenzando con nuestro compromiso de proporcionarle una actualización sobre la frecuencia Turbo del procesador, nuestro análisis indica que el algoritmo Turbo del procesador se vio afectado por un problema que podría causar que las frecuencias objetivo sean más bajas de lo esperado. Esto ha sido resuelto. También hemos estado explorando otras oportunidades para optimizar el rendimiento, por lo que se puede mejorar aún más la frecuencia. Estos cambios ahora se están implementando en una BIOS flasheable por parte de nuestros socios de placas base. En nuestra pila de procesadores Ryzen de tercera generación, nuestras pruebas internas muestran que estos cambios pueden agregar aproximadamente 25-50 MHz a las frecuencias Turbo actuales bajo diversas cargas de trabajo.

Nuestra estimación del beneficio se basa ampliamente en cargas de trabajo como PCMark 10 y Kraken JavaScript Benchmark. La mejora real puede ser menor o mayor dependiendo de la carga de trabajo, la configuración del sistema y la solución térmica / de refrigeración implementada en el PC.

Utilizamos nuestro siguiente sistema de prueba en nuestro análisis:

Placa base de referencia de AMD (AGESA 1.0.0.3ABBA beta BIOS)
2x8GB DDR4-3600 MHz CL16
Disipador AMD Wraith Prism y Noctua NH-D15S
Actualización de Windows 10 de mayo de 2019
Laboratorio de pruebas ambientales a 22 ° C
Chasis benchtable Streacom BC1
Controlador de chipset AMD 1.8.19.xxx
Plan de energía equilibrado AMD Ryzen
Valores predeterminados de la BIOS (excepto memoria OC)

Estas mejoras estarán disponibles en las BIOS finales a partir de aproximadamente tres semanas, dependiendo del programa de pruebas e implementación del fabricante de su placa base.

En el futuro, es importante comprender cómo funciona nuestra tecnología Turbo. Nuestros procesadores realizan análisis inteligentes en tiempo real de la temperatura de la CPU, la corriente del regulador de voltaje de la placa base (amperios), la potencia del socket (vatios), los núcleos con carga y la intensidad de la carga de trabajo para maximizar el rendimiento de milisegundos a milisegundos. Asegurarse de que su sistema tenga una pasta térmica adecuada; sistema de refrigeración confiable; la última BIOS de la placa base; configuración / configuración confiable de BIOS; el último controlador de chipset AMD; y el último sistema operativo puede mejorar su experiencia.

Artículos relacionados