Un informático registra la matrícula ‘NULL’ como broma y ahora recibe miles de dólares en multas por error

En Europa, tener una matrícula personalizada no es lo común, pues todas las matrículas de los vehículos están compuestas por una cadena de números y letras que identifican nuestro automóvil. En Estados Unidos, sin embargo, es posible escoger un nombre personalizado para la matrícula y registrarlo, algo que hemos visto en infinidad de películas y series estadounidenses. Esto permite que algunas personas registren términos en forma de broma, o de cualquier cosa que se les ocurra. Sin embargo, el mayor error del mundo lo cometió un experto en seguridad informática, que registró la matrícula 'NULL'.

Para quien desconozca su significado, en el ámbito de la programación el valor de 'null' es una referencia a la nada, algo así como un término que se utiliza para indicar que algo no tiene valor específico. Para entenderlo basta con imaginarse el caso en el que en una web nos piden usuario y contraseña. En caso de que no introduzcamos nada como usuario, el formulario en cuestión nos dirá que el campo no puede estar vacío, es decir, no puede tener un valor 'null'.

California Matricula Null 740x555 0

Sin embargo, el experto en seguridad informática conocido como Droogie creyó buena idea intentar poner a prueba al sistema de multas de Estados Unidos, registrando una matrícula como 'NULL'. El problema vino al darse cuenta de que dicho sistema no consigue distinguir entre la cadena de caracteres que representa la palabra 'NULL' y el valor anteriormente descrito, algo que debería ser así.

De este modo, el sistema de multas comenzó a cargar a Droogie miles de dólares en multas que se habían ido acumulando con los años, ya que no se habían podido procesar porque faltaba algún dato en los perfiles de otros usuarios. En total, Droogie se vio con más de 12.000 dólares de multas que le habían sido asignadas por error. Tras ponerse en contacto con la empresa que lo gestiona, finalmente no deberá pagar dicha cantidad de dinero, pero tanto la empresa en cuestión como el propio Droogie han revelado que no cambiarán ni el sistema de multas ni la matrícula. Eso sí es insistencia.

vía: Wired

Artículos relacionados