Un científico español está creando híbridos entre humanos y monos en China

El científico español Juan Carlos Izpisúa Belmonte, que opera un laboratorio en el Instituto Salk, en California, ha estado trabajando con investigadores de monos en China para realizar la inquietante investigación: crear "quimeras humano-animales", en este caso, con embriones de mono a los que se agregan células humanas.

La idea detrás de la investigación es crear animales que posean órganos, como un riñón o hígado, compuestos completamente de células humanas. Tales animales podrían usarse como fuentes de órganos para su trasplante. Esta no es la primera investigación de este tipo, ya que Juan Carlos intentó hace años, sin éxito, realizar quimeras agregando células humanas a embriones de cerdo, pero las células humanas no se afianzaron de manera efectiva.

Mono de Piratas del Caribe empuñando un arma de fuego, pistola

Debido a que los monos están genéticamente más cerca de los humanos, es posible que tales experimentos ahora tengan éxito. Para dar a las células humanas una mejor oportunidad de establecerse, los científicos también usan la tecnología de edición de genes para deshabilitar la formación de ciertos tipos de células en los embriones animales.

Estas investigaciones son tan polémicas, que incluso los Estados Unidos tiene prohibido que se usen fondos federales para usarse en creaciones de embriones mixtos de humanos y monos. Es por ello que el científico español ha trasladado sus investigaciones a China, ya que esa regla no existe allí.

Hasta ahora, no ha nacido ningún mono mitad humano. En cambio, a los embriones mixtos solo se les permite desarrollarse durante una o dos semanas en el laboratorio, momento en el que pueden estudiarse. Esta información está ligada a Estrella Núñez, bióloga y administradora de la Universidad Católica de Murcia, en España, quien le dijo al diario español El País que su universidad está ayudando a financiar la investigación.

vía: Technology Reviews

Artículos relacionados