Review: TP-Link Archer AX6000
Aunque con algo de tiempo ya en el mercado, a nuestras manos a llegado el TP-Link Archer AX6000, un impresionante router de altas prestaciones que ofrece Wi-Fi 6 de doble banda y WAN 2.5G como principales bazas.
Veamos en primer lugar sus especificaciones técnicas:
TP-Link Archer AX6000 | |
Conectividad Cableada | 1 x Gigabit/2.5G WAN 8 x Gigabit LAN USB-A + USB C 3.0 |
Conectividad Inalámbrica | 8 antenas abatibles Wi-Fi 6 de doble banda 802.11ax 5GHz (4804 Mbps) 802.11ax 2.4GHz (1148 Mbps) 1024QAM 2.4 + 5 GHz (5952 Mbps) MU-MIMO + OFDMA Redes de invitados |
WAN | IP Dinámica/Static IP/PPPoE/PPTP/L2TP |
Procesador | Quad-Core 1,8 GHz + 2 Coprocesadores 1 GB RAM 128 MB Flash |
Dimensiones | 261.2 x 261.2 x 60.2 mm |
Otros | QoS TrendMicro, Band Steering, Airtime Fairness, TP-Link HomeCare |
Antes de comenzar la review, agradecer a TP-Link su confianza en El Chapuzas Informático al mandarnos esta TP-Link Archer AX6000 para su análisis. ¡Comencemos!
Índice de contenidos
Embalaje y Accesorios
El TP-Link Archer AX6000 llega en una caja de cartón que nos muestra su diseño en el frontal y sus principales características y especificaciones en el resto de caras.
En su interior, queda muy bien protegido por un marco de cartón, encargado además de organizar los accesorios, y una bolsa de poliespan.
Además de la documentación, incluye como accesorios el transformador de corriente y un cable RJ45, lo justo y necesario para empezar a usarlo.
TP-Link Archer AX6000
Una vez desembalamos el producto, nos encontramos ante un llamativo dispositivo que parece de todo menos un router a primera vista, aunque cuando levantamos sus 8 antes abatibles, toma algo más de forma.
En el lado frontal, encontramos 3 botones que permite activar la sincronización WPS, desactivar la conectividad Wi-Fi o apagar la iluminación LED que luego veremos alrededor del logo de TP-Link.
A un lado, disponemos de una pareja de puertos USB 3.0 en formato A y C, perfectos para conectar desde una impresora hasta un pendrive o disco duro externo.
Es en el lado posterior donde encontramos toda la conectividad cableada, que no es poca. Por un lado, disponemos de un puerto 2.5G WAN para la conexión a internet, es decir, capaz de alcanzar hasta 2500 Mbps, más del doble que los 1000 Mbps convencionales de la Gigabit Ethernet. Por otro lado, contamos nada menos que con 8 puertos Gigabit LAN para la conexión de nuestros dispositivos cableados, una autentica burrada que lo enfoca más a pymes que a uso doméstico, aunque ofrece interesantes prestaciones para ambos entornos.
No podemos olvidarnos, aunque sea desde una vista inferior, de hablar de su conectividad inalámbrica, que en este modelo es excelente. Equipado con una Wi-Fi 6 de doble banda, lo que hasta ahora se conocía como 802.11ax operando en los canales de 2,4 GHz y 5 GHz, promete alcanzar el techo en nada menos que 5.292 Mbps combinando mediante MU-MIMO y OFDMA los 4.804 Mbps de la 5G con los 1.148 Mbps de la 2,4G.
Interfaz
Conectamos el router a nuestra red doméstica y accedemos al router para echar un vistazo a su firmware, el cual no da la bienvenida con un asistente para dejarlo rápidamente configurado, redes Wi-Fi incluidas.
Tras ello, nos encontramos con la pantalla principal en su versión Básica, la cual ofrece bastante parámetros a configurar, aunque nos centraremos en la versión Avanzada.
Como es habitual, disponemos de una pestaña Status en la que visualizar la configuración y conexiones actuales al router.
Es en la pestaña Network donde podemos configurar el tipo de conexión a Internet de entre IP Dinámica/Estática, PPPoE, PPTP o L2TP. También podemos configurar el rango de puertos de red local, la anexión de redes en los puertos LAN2, LAN3, la IPTV si contamos con servicios de nuestro proveedor, el servidor DHCP, las DNS o el routeo estático de ciertos dispositivos.
Operation Mode nos permite configurar el router como router, nunca mejor dicho, o como punto de acceso, perdiendo las funciones de NAT, control parental o QoS, por lo que tiene poco sentido a día de hoy, pero en un futuro puede que tengamos otro modelo muchísimo más moderno y potente y este nos pueda servir como extensor de la conexión.
Es ahora el turno de la red Wireless, la cual puede configurarse en parámetros convencionales, tanto para la de 2.4 GHz como la 5 GHz.
En una pestaña aparte encontramos Guest Network o red de invitados, pudiendo limitar el acceso a los amigos que vengan a casa.
USB Sharing permite lo esperado, conectar en red un disco externo o crear un servidor de impresión.
Tampoco falta el Control Parental, perfecto para crear filtros de acceso tanto a ciertos contenidos como en ciertos horarios.
Pero quizás una de las pestañas más potentes sea QoS, Quality of Service por sus siglas. Esta nos permite usar algunos de los modos predefinidos o uno personalizado y priorizar distintos tipos de usos de la red, aunque posiblemente la mayoría marquen Gaming. Además, nos permite dar prioridad a ciertos equipos o dispositivos, perfecto para que el ordenador o la consola muevan sus paquetes de datos los primeros a la red y las latencias sean mínimas.
Otro de los puntos fuertes de este modelo es el control de seguridad que ofrece. Por un lado tenemos un antivirus integrado desarrollado por TrendMicro, mientras que el Firewall o el control de acceso de dispositivos por nombre, MAC o IP es total.
Por último, pestañas como NAT Forwarding nos permite configurar lo obvio, pudiendo usar el direccionamiento de puertos clásico por DMZ, UPnP o manual, así como crear servidores virtuales.
Tampoco falta la compatibilidad con IPv6, aunque esta parece que no llegará nunca a las masas.
VPN Server también ofrece algo bastante obvio, siendo compatible con OpenVPN y PPTP VPN.
Ya casi terminando, nos encontramos con la pestaña Smart Life Assistant, la cual habilita el control del router desde Alexa, por voz, o desde IFTTT.
Y, como colofón, la habitual pestaña de la marca de System Tools desde la que podemos controlar parámetros propios de sistema, actualizar el firmware o monitorizar el estado de la red o un log de sucesos.
Pruebas
Para nuestras pruebas hemos colocado el TP-Link Archer AX6000 en la entrada de nuestra casa, más o menos centrado en torno a las zonas de uso, y hemos analizado el rendimiento en 3 situaciones, comparando los resultados con los de otros routers analizados previamente.
- A: Habitación contigua, 3 metros sin paredes
- B: Habitación alejada, 5 metros con 2-3 paredes
- C: Exterior, 10 metros con muro o varias paredes
A tenor de las pruebas realizadas, vemos como el rendimiento de este router es realmente excepcional, de lo mejor que hay en el mercado. Ofrece gran rendimiento incluso en un amplio radio de actuación, además de gran capacidad para gestionar numerosos dispositivos conectados simultáneamente.
Otro detalle que hemos podido comprobar es que su puerto USB 3.0 ronda los 125 MB/s de transferencia de archivos, una cifra excelente para usar un HDD externo como almacenamiento en la nube.
Conclusión
El TP-Link Archer AX6000 es un router de altas prestaciones enfocado a los usuarios mas exigentes, que le saquen partido a sus numerosas virtudes.
Destaca ante todo en su Wi-Fi 6 de hasta 5.952 Mbps, una burrada que permite conectar numerosos dispositivos de forma simultanea sin ningún tipo de problemas, con además un buen rango de actuación. Igualmente, la conectividad cableada es excelente, con un puerto WAN 2.5G o nada menos que 8 puertos LAN GbE. Es por ello que personalmente lo veo más enfocado a pymes que al uso doméstico, pues difícilmente tendremos tantos aparatos cableados e incluso inalámbricos conectados de forma simultánea, pero quien sabe.
Por otro lado, ofrece un potente servicio QoS con modos predefinidos, destacando el Gaming, o que permite igualmente priorizar el trafico sobre los distintos dispositivos conectados, ya sean PCs, consolas u otros. También anotar que permite la creación de VLANs y soporte para IPTV, ambos necesarios para sustituir a los routers de fibra.
Por desgracia, todo esto tiene un precio. Podemos encontrarlo a la venta en tiendas como PcComponentes por 269,90 euros, en oferta durante este mes, un precio mucho más atractivo que los 399,99 euros habituales que lo hacen más asumible, incluso para el hogar y no solo paya pymes.
Principales ventajas | |
+ | Excelente Wi-Fi 6 de alto rendimiento y buen alcance |
+ | WAN 2.5G + 8 LAN GbE |
+ | Servicio QoS para priorizar ciertos usos o dispositivos, incluido Gaming |
+ | Firmware potente e intuitivo |
+ | Posibilidad de configurar VLANs y VPNs |
Aspectos Negativos | |
- | Precio elevado, no apto para todos los públicos |
Otros Aspectos | |
* | Iluminación RGB en el logo de TP-Link |
Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al router TP-Link Archer AX6000.