Nuevas fuentes indican que la Radeon VII ha sido descatalogada, AMD aún sigue sin confirmarlo

A mediados del mes de julio sonaban las alarmas, tras 5 meses a la venta, AMD consideró que ya no tenía sentido seguir fabricando su tarjeta gráfica tope de gama, la AMD Radeon VII.

Esta tarjeta gráfica nunca llegó a despegar debido a su elevado precio respecto a su homónima en Nvidia, mientras que la llegada de las AMD Radeon RX 5700 XT terminaron por matarlas, ya que son entre un 5 y 12% más lentas pero cuestan 326 euros menos que una Sapphire Radeon RX 5700 XT Pulse con un sistema de refrigeración Custom, es decir, que cuesta casi la mitad.

Tras dicha información AMD siguió con su estrategia del silencio: nada de confirmar o desmentir la información, pero ahora, mes y medio después, otra fuente indica que esta tarjeta gráfica había sido descatalogada hace mucho tiempo.

AMD Radeon VII 1 1 740x439 0

Esta información la ha dado a conocer el portal Puget System durante la review de una AMD Radeon RX 5700 XT, portal que indica que, fuentes directas de AMD, le indicaron que la tarjeta gráfica AMD Radeon VII ya está catalogada como EOL (End-of-life), es decir, que se ha acabado el fin de ciclo de vida de la gráfica y su soporte.

"La Radeon VII ya es EOL al 100%, lo confirmamos directamente con AMD antes de comenzar esta ronda de pruebas de la Radeon RX 5700 XT. El suministro existente en las tiendas no significa que todavía se esté fabricando", Matt Bach, técnico senior de Puget Labs.

Tras esta información, Tom's Hardware se puso en contacto con AMD para solicitar una declaración en torno a estas declaraciones y, como era de esperar, la compañía sigue ocultando lo evidente:

"Esperamos que la disponibilidad de la Radeon VII continúe satisfaciendo la demanda en el futuro previsible, ofreciendo experiencias excepcionales de juegos a resoluciones 4K y la creación de contenido. Puede encontrar las tarjetas gráficas Radeon VII en AMD.com."

AMD Radeon VII 740x417 1

En España, no existe ya disponibilidad alguna de esta GPU, ya que, por ejemplo, en PcComponentes la Radeon VII está listada por 770 euros pero no tienen ninguna unidad, mientras que en Coolmod también la encontramos sin stock listada por 755 euros, precios que nadie pagaría por este modelo, ya que las Nvidia GeForce RTX 2080 SUPER Custom parten en los 765 euros (749 euros la Founders Edition).

Ahora solo queda esperar que AMD hable claro, pero el silencio delata lo evidente, la compañía no quiere hacer ningún anuncio oficial por que esto afectaría a las ventas de la gráfica, así que de confirmarse la información, estaría engañando a los consumidores ocultando que se está vendiendo una gráfica ya descatalogada y desconociendo si seguirán recibiendo mejoras por software, algo que parece que no será así, por que si la compañía promete seguir ofreciendo soporte, y reconoce el estado EOL, con simplemente reducir el precio la compañía ofrecería un buen producto final al usuario, pero por ahora parece que la compañía está pensando en todo menos en el usuario final.

Artículos relacionados