¿Las GeForce RTX 2070 SUPER y RTX 2060 SUPER podrían mutar a una RTX 2080 y RTX 2070?

'W1zzard', creador de la popular herramienta GPU-Z, ha descubierto que existen tres modelos distintos de GeForce RTX 2070 SUPER y GeForce RTX 2060 SUPER, es decir, que cada una de estas gráficas cuenta con tres variantes distintas en el mercado.

 0

Como norma general, cada gráfica tiene su propio ID, es decir, un identificador, el cual ayuda a que el sistema operativo y controladores identifiquen de forma exacta el modelo de tarjeta gráfica instalada en nuestro sistema, pero por alguna razón que se desconoce, estas dos tarjetas gráficas citadas cuentan cada una con tres ID's, mientras que las GeForce RTX 2070 y GeForce RTX 2080 tienen dos variantes, recordando que una variante empleaba un silicio que llegaba "capado" de fábrica y que no permitía que los socios (ensambladores) de Nvidia lanzaran este silicio en un modelo Custom con overclock de referencia, pero el usuario final era capaz de realizar OC con total normalidad al igual que el otro silicio.

 1

W1zzard indicó que los ID de los modelos 1EC7 y 1F47 coinciden efectivamente con los ID de la Nvidia GeForce RTX 2070 SUPER y RTX 2060 SUPER Founders Edition. Los otros dos ID siguen siendo un enigma, pero él tiene una idea bastante sólida de lo que cree que es. Resumiendo la información, de acuerdo con las observaciones de W1zzard, Nvidia estaría convirtiendo las gráficas GeForce RTX existentes en modelos SUPER.

Esto se traduce en que de la GeForce RTX 2080 han sacado la GeForce RTX 2070 SUPER, y de la GeForce RTX 2070 la GeForce RTX 2060 SUPER. Si Nvidia está haciendo lo que W1zzard cree que está haciendo, es muy probable que el fabricante de chips lo haga fuera de su propia fábrica. No está claro si Nvidia está convirtiendo las tarjetas, pero si es así, es difícil saber si la conversión se realiza a nivel de BIOS o si hay alguna modificación física en el PCB de la tarjeta gráfica.

Las tarjetas gráficas de Nvidia vienen con múltiples capas de protección para combatir el flasheo cruzado de BIOS de un modelo con el firmware de otro. Si así fuera, Nvidia no revelaría el secreto, ya que todo el mundo compraría una GeForce RTX 2070 SUPER para cambiarle la BIOS y transformarla en una GeForce RTX 2080. Más potencia por menos dinero, un chollo para el cliente.

A nivel de ensamblador gráfico, este movimiento no saldría rentable: coger un producto, recortarlo y venderlo a menor precio, pero a Nvidia le vendría bien para limpiar el stock de las RTX originales y transformarlas en unas RTX SUPER que se estarían vendiendo mejor respecto a los modelos originales.

vía: TechPowerUp

Artículos relacionados