La tecnología SEV de los AMD EPYC nació como un método de «anti-pirateo» para la PS4 y Xbox One

Sony y Microsoft han vuelto a confiar en AMD para lanzar sus próximas consolas de nueva generación: la PlayStation 5, y por la por ahora conocida como Xbox Project Scarlett.

Si bien volver a colaborar era un movimiento lógico, ya que AMD es a día de hoy líder en fabricación de CPUs y sus gráficos también han dado un enorme paso hacia delante en términos de rendimiento, ahora conocemos que el interés de Sony y Microsoft se intensificó mucho más, y no fue por la potencia, sino que AMD portará su sistema mejorado de seguridad SEV (Secure Enncrypted Virtualization) empleado en los servidores con procesadores AMD EPYC a las consolas.

AMD EPYC ROME 740x416 0

A diferencia de lo que puedas pensar, Forrest Norrod, vicepresidente senior de AMD para centros de datos y soluciones integradas, reveló por qué la PlayStation 4 y la Xbox One son tan seguras, y es que AMD comenzó a desarrollar la primera generación de SEV cuando estaba trabajando en el desarrollo de sus chips personalizados para la PlayStation 4 y la Xbox One, y hasta ese momento, las consolas de anterior generación eran fácilmente pirateadas, hasta el punto de generarse un tendencia desenfrenada a la piratería. Debido a esto, frenar la piratearía era un enorme valor añadido para los principales fabricantes de consolas.

"Las generaciones anteriores de las consolas podían ser pirateadas, por lo que podrías ir a cualquier lugar dentro de un radio de 15 kilómetros a la redonda y comprar un disco duro de 4 terabytes de capacidad con todos los juegos de PlayStation 3 lanzados hasta ese momento ya instalados en la unidad."

Es por ello que en estas nuevas consolas AMD implementó el aislamiento criptográfico, lo que significaba que los desarrolladores de juegos de consola no tenían que confiar en que los jugadores no piratearían sus juegos. Norrod dijo que se enteró de esta característica poco después de unirse a AMD en el año 2014 y que la puso en la hoja de ruta para integrarla en los procesadores tope de gama de la compañía, los AMD EPYC.

Norrod vio el potencial de la función para máquinas virtuales y contenedores alojados en la nube: de la misma manera que los desarrolladores de juegos de consola no tienen que confiar en los propietarios de la consola, los desarrolladores de aplicaciones en la nube no tienen que temer que los propietarios de los centros de datos roben información sensible de sus aplicaciones.

"Así que teníamos 16 claves en un aislamiento criptográfico en una consola gaming, y esa es una de las principales razones por las que nunca han sido pirateadas, a pesar de que están físicamente en manos de muchas personas a las que les encantaría piratearlas", dijo.

"Y entonces, con esa tecnología pensé, ok, puedes ejecutar un contenedor o máquina virtual en esta caja, y necesitas confiar en la persona que controla físicamente la caja, eso es genial. Tenemos que poner eso en nuestra hoja de ruta para servidores. Así que de ahí vino".

vía: CRN

Artículos relacionados