La primera ‘carretera solar’ del mundo ha sido un absoluto fracaso

En 2016, Francia convirtió un tramo de un kilómetro de carretera en la primera carretera solar del mundo. Ahora, tres años después, el proyecto de prueba resultó ser un absoluto fracaso.

Según informa el periódico local Le Monde, los paneles fotovoltaicos que conformaban los 2.800 metros cuadrados de superficie de la carretera se han deteriorado mucho más pronto de lo esperado. Según los informes, los paneles comenzaron a despegarse de la carretera y astillarse.

Debido a este incidente, durante dicho tramo se limitó la velocidad de circulación a 70 km/h, ya que al pasar los vehículos por encima generaban una cantidad significativa de ruido que molestaba a los residentes cercanos. Por si no fuera suficiente, esta carretera solar tampoco fue capaz de producir los esperados 790 kilovatios por hora al día, a la hora de la verdad solo llegó a producir la mitad de la energía esperada.

Carretera solar

Este proyecto estaba condenado desde el principio, ya que el 75% de los paneles instalados se habían roto nada mas instalarlos en el año 2016. Pese a ello, como tecnología, está lejos de morir, y es que en los Países Bajos, a un carril bici solar le ha ido mucho mejor, superando la producción de energía esperada. También se está probando un camino de paneles solares cerca del aeropuerto Schiphol, en Amsterdam, mientras que China iría a la vanguardia.

La empresa estadounidense Solar Roadways espera convertirse en el rey de las carreteras en inteligentes utilizando paneles solares, sensores y luces LED para sistemas de advertencia de tráfico. Si bien su implementación conlleva un alto coste, podrían generar suficiente energía para calentarse lo suficiente como para al menos despejar el camino de hielo y nieve.

vía: Futurism

Artículos relacionados