La NASA muestra su nuevo superordenador ‘Aitken’ que les ayudará a volver a la Luna

A pesar de haber pasado justo 50 años desde que el hombre pisase la Luna por primera vez en 1969, la carrera espacial parece que ha vuelto al punto de salida. Si bien es cierto que existen otros proyectos como el de llegar a Marte, o el de crear nuevas estaciones espaciales, uno de los primeros pasos de las principales agencias y compañías aeroespaciales es ahora el de volver a llevar al ser humano a la Luna. Ahora, la NASA nos ha mostrado a Aitken, el superordenador que han diseñado para que les ayude en esta misma tarea.

NASA Aitken superordenador

Según han revelado, Aitken es el superordenador más potente de la historia de la agencia espacial estadounidense, y se utilizará para realizar los cálculos más importantes de la misión de la NASA a la Luna, así como otros proyectos posteriores. Lo más importante del dispositivo en cuestión, según la agencia, no es su potencia, sino su eficiencia energética. Y es que Aitken se queda por debajo de la lista de los principales superordenadores del mundo, en donde las potencias ya superan los 1,5 exaFlops, pero según la NASA es mucho más eficiente a la hora de usar menos energía que sus competidores.

El superordenador Aitken ya ha sido montado por la división especializada de HP, y en cuanto a especificaciones nos encontramos con una potencia de 3,69 petaflops, junto con 221 TB de almacenamiento. Se basa en un sistema HPE SGI 8600 que utiliza procesadores Intel Xeon de segunda generación. No obstante, según la NASA, Aitken se trata de  un dispositivo modular, por lo que se pueden añadir hasta 16 módulos más para ir aumentando su potencia con el paso del tiempo.

vía: Engadget

Artículos relacionados