La misión ExoMars, en apuros: un segundo fallo en el paracaídas de la sonda pone en duda el lanzamiento

La misión ExoMars es una de las misiones espaciales más importantes que se están desarrollando activamente en este momento. En ella, las agencias espaciales de Europa y Rusia (ESA y Roscosmos, respectivamente), están trabajando de forma conjunta para llegar a Marte de nuevo en el próximo año 2020, con el objetivo de llevar un nuevo rover a la superficie del planeta marciano, y así seguir buscando vida en nuestro querido vecino rojo. Sin embargo, parece que la misión está pasando por un momento muy difícil.

Y es que tal y como han confirmado la Agencia Espacial Europea y la organización Roscosmos, la sonda de la ExoMars ha sufrido un segundo fallo en su paracaídas, lo cual fue observado en una prueba llevada a cabo la pasada semana. El test fue de similares características a otro realizado el pasado mes de mayo, cuando ambos paracaídas también resultaron funcionando de forma incorrecta.

ExoMars

De este modo, el equipo de la ExoMars se encuentra ante un gran obstáculo, pues los paracaídas son los elementos que deberán llevar el rover hasta la superficie del planeta, de forma totalmente segura, y fallos como estos no podrán ocurrir para que se realice con éxito. Antes de que acabe el año, el equipo pretende realizar una tercera prueba de gran altitud para comprobar los paracaídas, pero el mayor problema es el tiempo.

La misión ExoMars está prevista para el próximo año 2020, en el cual existe una corta ventana de lanzamiento comprendida entre el 25 de julio y el 13 de agosto. En dicha ventana, China y Estados Unidos también lanzarán otras dos misiones con destino a Marte, siendo la llevada a cabo por Europa y Rusia la misión más crucial, pues buscará vida en Oxia Planum, una fuente de agua en Marte que podría contener vida.

vía: Engadget

Artículos relacionados