Intel es acusada de realizar prácticas anticompetitivas en la India

La Comisión de Competencia de la India (CCI) ordenó al Director General que investigara a Intel después de recibir una queja formal de Matrix Info Systems, un importador local. Según denuncia la compañía, Intel cambió su política de garantía para dar a sus revendedores autorizados una ventaja sobre sus competidores, lo que derivó en una duplicación del coste de sus procesadores.

La política actualizada solo permite a los consumidores en la India buscar ayuda directamente de Intel si compraban su CPU a un Distribuidor Autorizado de Intel en la India. Eso puede sonar redundante, pero es una restricción importante porque significa que las empresas indias que importaron una CPU de un distribuidor autorizado fuera de la India no pueden solicitar el servicio de garantía de la compañía dentro de la India. Tienen que solicitarla al servicio de garantía del país donde lo compra.

 0

Matrix Info Systems le dijo a la CCI que esto les da a los Distribuidores Autorizados de Intel en India una ventaja injusta sobre sus competidores, mientras que Intel argumentó que adoptó esta nueva política de garantía para ayudar a los consumidores indios.

"Intel ha declarado que en la India hay un gran mercado no organizado y los importadores paralelos (como el informante) a menudo subfacturan bienes o importan componentes viejos o reparados disfrazados como productos nuevos. Luego, cuando el producto deja de funcionar, Intel recibe una solicitud de reemplazo de tales productos viejos y usados. Esto, según Intel, no solo crea una carga sobre él, ya que solo tiene un número limitado de centros de servicio en India, sino que también afecta negativamente el interés de los consumidores".

Por otro lado, la CCI dijo que Matrix Info Systems proporcionó una comparación de precios para las CPU Intel vendidas por distribuidores autorizados en India, Japón, Estados Unidos y Alemania donde revelaba que ahí un procesador era hasta 2,6 veces más caro.

País Precio en moneda local (INR)
India 29.610 (372 euros)
Japón 18.334 (230 euros)
Estados Unidos 11.307 (142 euros)
Alemania 11.757 (148 euros)

Eso significa que una CPU comprada a un Distribuidor Autorizado de Intel cuesta 2.6 veces más que el mismo procesador respecto a importar la CPU de un revendedor en los Estados Unidos. Si bien Intel no establece estos precios, indica que ofrece una guía de precios recomendados, pero claro, Intel decide con quién se asocia para el programa de Distribuidor Autorizado de Intel. Si esos socios tienen una ventaja injusta, como un servicio de garantía más fácil de reclamar, eso se llama realizar una práctica anticompetitiva.

"Tales problemas de falsificación / venta de productos antiguos disfrazados como nuevos pueden subsistir en varias partes del mundo y no solo en la India. Además, simplemente porque Intel pudo haber recibido algunas solicitudes en la India para el reemplazo de algunos microprocesadores viejos, o procesadores que pueden haberse vendido como nuevos, Intel no puede, en un mercado tan grande como India, someter a todos los consumidores y/o importadores / revendedores paralelos a sufrir las molestias de reclamar su servicio de garantía fuera de la India, incluso si el producto finalmente se compra a un distribuidor autorizado de Intel, pero fuera de India. Además, en el mundo digital actual, la tecnología puede permitir la verificación rápida por parte de Intel de tales productos falsificados, viejos o usados".

Tocará esperar para conocer en qué acaba el asunto.

vía: Tom's Hardware

Artículos relacionados