Review: G.Skill Trident Z Neo DDR4 (3600 MHz – CL16)

g.skill logo 0

G.Skill es una de las marcas que nunca falta a la presentación de nuevas memorias con cada generación de procesadores, ya sean de Intel o AMD. En esta ocasión, con el lanzamiento de los Ryzen de 3ª generación, llegan al mercado las memorias G.Skill Trident Z Neo, unas memorias con el conocido disipador de la marca e iluminación LED RGB con compatibilidad total para dicha plataforma.

G.Skill Trident Z Neo - Oficial

Veamos para comenzar sus especificaciones técnicas en la siguiente tabla:

G.Skill Trident Z Neo
CapacidadPacks de 2-4 x 8-16 GB
Frecuencias2666 - 3800 MHz
Altura44 mm
OtrosDisipador con iluminación LED RGB

Antes de comenzar la review, queremos agradecer a G.Skill la cesión de este producto para su análisis.

 

Embalaje y Accesorios

G.Skill Trident Z Neo - Embalaje 1

Las memorias G.Skill Trident Z Neo llegan en una delgada caja de cartón que nos muestra su diseño en el frontal y nos explica sus bondades en el reverso, pudiendo entrever un módulo desde una ventana transparente.

G.Skill Trident Z Neo - Embalaje 2

G.Skill Trident Z Neo - Embalaje 3

En su interior, quedan protegidas por un marco de plástico, siendo acompañadas por una pegatina de G.Skill como único accesorio.

G.Skill Trident Z Neo - Pack

G.Skill Trident Z Neo

G.Skill Trident Z Neo 1

Una vez desembalamos los módulos, nos encontramos ante un disipador de aluminio con acabado cepillado y plástico gris quedando en la zona superior la tira que da vida a la iluminación LED RGB.

G.Skill Trident Z Neo 2

Con una altura de 44 mm, no deberían de dar problemas con casi ningún disipador, aunque siempre hay alguno demasiado restrictivo en este sentido.

G.Skill Trident Z Neo 3

Estas memorias estarán disponibles en kits de 2 o 4 módulos de 8 o 16 GB con velocidades que parten de los 2666 MHz para alcanzar nada menos que 3800 MHz, dejando a un lado las altas frecuencias que son más fáciles de certificar para otras plataformas. Obviamente, las latencias van a juego y comienzan en CL14 para llegar hasta CL18.

Equipo de Pruebas

G.Skill Trident Z Neo - Equipo de Pruebas 1

Nuestro equipo de pruebas está compuesto de:

G.Skill Trident Z Neo - Encendidas

G.Skill Trident Z Neo - CPU-Z

Comprobamos antes de comenzar las pruebas la correcta configuración de las memorias desde CPU-Z, las cuales ofrecen unas latencias de 16/16/16/36/52/1T para los 3600 MHz.

Rendimiento

G.Skill Trident Z Neo - Tests

Comenzando con el test de Aida64 para lectura, escritura y copia de datos, vemos una notable mejora frente a módulos de 3200 MHz, algo de esperar, así como una pequeña mejora frente a módulos con latencia CL17.

G.Skill Trident Z Neo Tests 2 13

Sin embargo, lo que puede sorprender a algunos es que con unas latencias CL16-CL17, mejoren las latencias efectivas sobre unas memorias CL14, pues la frecuencia también influye en su “calculo”.

G.Skill Trident Z Neo Tests 3 14

Aplicaciones como wPrime nos permiten ver como la mejora de la RAM no tiene por qué mejorar directamente la velocidad de cálculo del procesador, siendo más importante este mismo.

G.Skill Trident Z Neo Tests 4 15

G.Skill Trident Z Neo Tests 5 16

Sin embargo, con Cinebench 20 vemos como en tareas de renderizado 3D vemos divergencias en mono/multi núcleo, no pudiendo sacar grandes conclusiones.

G.Skill Trident Z Neo Tests 6 17

En la codificación de video con el códec x264 si vemos cierta mejora debida a las frecuencias, aunque no demasiado amplia.

Donde si vemos también una ligera mejora es en benchmarks, aunque a continuación compramos si tenemos la misma en juegos.

Conclusión

G.Skill Trident Z Neo

Como hemos podido apreciar en los resultados anteriores, en la plataforma AMD Ryzen las memorias tienen notable importancia, sobre todo en juegos. En ellos, obtenemos una mejora de entre el 2% y el 6%, la cual es similar a la que puede dar un cambio de procesador o realizar overclocking a una gráfica moderna. Obviamente, esta mejora es frente a unas memorias inferiores en frecuencias, pero es que incluso con mejores latencias siguen ganando las frecuencias.

Los módulos G.Skill Trident Z Neo son la nueva versión de la conocida familia Trident Z de gama alta de la marca, esta vez enfocados a dar compatibilidad total con los Ryzen de 3ª generación, así como otras plataformas. En ellos destaca la iluminación LED RGB para hacerlos más llamativos, así como lo variados de los kits disponibles.

Podemos encontrar las G.Skill Trident Z Neo a la venta en España en tiendas como PcComponentes partiendo de los 120 euros para el kit 2x8 GB @ 3000 MHz – CL16. En otras tiendas, como Coolmod, encontramos las 3600 MHZ – CL18 por unos 140 euros, e incluso un brutal pack de 4x16 GB @ 3600 MHZ – CL18 por nada menos que 440 euros.

Principales ventajas
+Excelente disipador con iluminación LED RGB
+Disponibles en hasta 3800 MHz – CL14
Aspectos Negativos
-Aportan poco al mercado frente a otras Trident Z
Otros Aspectos
*Disipador de 44 mm de altura

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a las memorias G.Skill Trident Z Neo.

Galardon Oro 29

Artículos relacionados