En China, ya es más barata la energía solar que la generada por el carbón

China es ahora el mayor productor mundial de electricidad, y si bien la mayor parte de esta electricidad proviene de la quema del carbón, que se utilizó para generar más del 72 por ciento de la electricidad de China en 2015, ahora el país está dando un giro a la industria moviéndose agresivamente a las energías renovables.

Tan agresiva está siendo China, que la Administración de Información Energética de los Estados Unidos proyecta que la capacidad solar de China crecerá en más de un 7% al año hasta el 2040, mientras que su capacidad eólica crecerá en casi un 5% anual durante ese período.

Granja de paneles solare en China

El analista solar Rishab Shrestha, de la firma de investigación y consultoría energética Wood Mackenzie, en Dinamarca, dijo que un equipo de Suecia y China analizó los costos netos y las ganancias asociadas con la construcción y operación de proyectos de energía solar industrial y comercial en 344 ciudades de nivel de prefectura en China. Tras ello descubrieron que en las 344 ciudades, los sistemas solares fotovoltaicos eran capaces de generar y vender electricidad a precios más bajos que la red sin subsidios, mientras que el 22% de esas ciudades, también podían producir electricidad a precios más bajos que el carbón.

Los avances en tecnología solar han ayudado a poner la energía solar al alcance de la paridad de la red antes de lo esperado en China. Mientras que el coste de la electricidad solar fotovoltaica era de hasta 15,1 yuanes chinos (1,93 euros) por kilovatio-hora en el año 2000, en el año 2018 el coste del kilovatio-hora se redujo a solo 0,79 yuanes chinos (0,10 euros). Además, en 2018, el gobierno chino redujo drásticamente los subsidios a la energía solar industria fotovoltaica para impulsarla a competir con carbón sin ayuda del gobierno.

Lo más gracioso de todo esto, es que China no está ni entre los 10 países con más horas de sol, tabla liderada por Namibia y seguida por, curiosamente, España, donde incluso poner una placa solar en nuestro hogar está "penalizado" y se fomenta el uso de cualquier tipo de energía menos las renovables.

vía: Fudzilla

Artículos relacionados