El agujero negro de la Vía Láctea se volvió 75 veces más brillante durante varias horas

Un grupo de astrónomos e investigadores de la Universidad de California han revelado un curioso fenómeno ocurrido en Sagitario A*, el agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Y es que tal y como han revelado, el agujero negro en cuestión se volvió 75 veces más brillante de pronto, un brillo inusualmente mayor que batió récords, y que pudo observarse durante algo más de dos horas desde la Tierra.

Agujero negro Vía Láctea
Primera imagen real en la historia de un agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia M87.

El fenómeno fue observado el pasado 13 de mayo de este mismo año, gracias al Telescopio Keck, ubicado en el monte Mauna Kea, en Hawái. Durante lo que fueron algo más de dos horas en la Tierra, el agujero negro de Sgr A* se volvió 75 veces más brillante de lo normal, una variación muy pronunciada que, teniendo en cuenta la distancia entre el agujero negro y nuestro planeta, debió ocurrir hace miles de años. Lo que llamamos el 'brillo' de un agujero negro es, en realidad, el polvo, las estrellas y planetas diversos cayendo dentro del horizonte de sucesos, lo que llamamos el disco de acreción.

De este modo, Sgr A* batió un récord histórico de brillo ante los datos recogidos anteriormente, doblando las mediciones máximas jamás tomadas sobre el mismo. El motivo de esto, como es de esperar, es completamente desconocido, aunque existen diversas teorías. Una de ellas es que el brillo podría haberse debido a algún efecto relacionado con la estrella S0-2, que se encuentra muy cercana al agujero y es 15 veces más grande que el Sol. El equipo de científicos, por su parte, ha afirmado que "algo inusual está sucediendo en las mediciones de este año, porque el agujero negro parece variar más en brillo, alcanzando niveles históricos".

vía: UniverseToday

Artículos relacionados