Donald Trump vuelve a culpar a los videojuegos de los dos últimos tiroteos en EE.UU
Este fin de semana se produjo otro previsible acto de violencia en los Estados Unidos, ya que el país sufrió dos tiroteos masivos en el lapso de 24 horas, uno en un Walmart en El Paso, Texas, en el que 22 personas perdieron la vida, y el otro en Dayton, Ohio, que dio como resultado 9 fallecidos.
Como era de esperar, estas dos tragedias consecutivas renovaron los llamamientos para el control de armas y otras iniciativas y soluciones para detener la marea aparentemente interminable de los tiroteos masivos en el país. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pronunció un discurso nacional esta mañana en respuesta a los últimos tiroteos, durante los cuales señaló con el dedo una serie de factores, Internet y, el gran causante de todos los males en el mundo: los videojuegos.
"Debemos reconocer que Internet ha proporcionado una vía peligrosa para radicalizar las mentes perturbadas y realizar actos dementes. Debemos iluminar los oscuros recovecos de los asesinatos en masa antes del comienzo. Internet también se usa para el tráfico de personas, la distribución ilegal de drogas y muchos otros crímenes atroces. No se pueden ignorar los peligros de Internet y las redes sociales. [...]
Segundo, debemos detener la glorificación de la violencia en nuestra sociedad. Esto incluye los videojuegos horripilantes y espeluznantes que ahora son comunes. Hoy es demasiado fácil para los jóvenes con problemas rodearse de una cultura que celebra la violencia. Debemos detener o reducir sustancialmente esto, y tiene que comenzar de inmediato."
Donald Trump no fue el único que apuntó con el dedo a los videojuegos, ya que otros legisladores republicanos también los mencionaron durante el fin de semana. Esta no es la primera vez que la administración Trump lanza un dardo envenenado hacia los videojuegos. El año pasado, tras el tiroteo en la escuela de Parkland, Florida, Trump se reunió con varios representantes de la industria de los videojuegos y estableció la Comisión Federal de Seguridad Escolar, que examinó el efecto de los juegos violentos en los niños (entre muchos otros temas). Finalmente, la Comisión descartó en gran medida la idea de que los videojuegos (u otros medios violentos) son los culpables de los tiroteos masivos.
Numerosos estudios tampoco han logrado encontrar una conexión entre los videojuegos y la violencia en el mundo real, y un psicólogo encontró que menos del 20 por ciento de los tiradores escolares tienen un gran interés en los videojuegos. Curioso que en todos los países civilizados del mundo se jueguen a juegos violentos, pero solo sea en EE.UU, donde cualquier persona puede tener acceso a un arma, donde estos tiroteos tengan lugar de forma asidua.
vía: Wccftech