Así es ‘El Capitan’, el nuevo superordenador más rápido del mundo que superará los 1,5 exaFlops

Los superordenadores se han convertido en los últimos años en todo  un nuevo sector de competición entre países, en donde China y Estados Unidos se toman el pulso para crear y superarse con nuevas máquinas de alta potencia. Ahora, el último caso lo vemos con el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés), que ha presentado su nuevo superordenador, un dispositivo que superará los 1,5 exaFlops y que ha sido bautizado como El Capitan.

El Capitan superordenador Estados Unidos

Cuando se complete su construcción y puesta en marcha en el próximo año 2023, el ordenador de El Capitan tendrá una potencia tal que incluso superará la potencia que tienen los 100 superordenadores más potentes del mundo combinados. Así lo han revelado el Departamento de Energía y la Administración de Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA, por sus siglas en inglés), revelando que será la firma de Cray la encargada de desarrollar y construir el superordenador en cuestión.

El contrato firmado con Cray para que se lleve a cabo este desarrollo supera los 600 millones de dólares, y el objetivo de todo esto es que El Capitan pueda ser el nuevo hardware de respaldo del diseño de armamento nuclear de Estados Unidos. De este modo, se espera que el superordenador pueda ejecutar aplicaciones de seguridad nuclear a una velocidad 50 veces superior a la que el sistema Sequoia puede alcanzar a día de hoy. Asimismo, El Capitan será también cuatro veces más eficiente en términos de energía que su predecesor, el superordenador de Sierra, el cual es el segundo más rápido y potente del mundo.

vía: TomsHardware

Artículos relacionados