Así es el aire acondicionado del futuro que pretende servirse del frío del espacio exterior

El aire acondicionado es una de esas cosas que en verano prácticamente todo el mundo utiliza, y que se convierte en uno de los principales gastos energéticos en muchos países del mundo, algo que sucede no solo en verano si nos remontamos a países como la India, por ejemplo. De este modo, teniendo en cuenta datos como que el 12 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono del planeta es producido por los sistemas de refrigeración y aire acondicionado, algunas empresas están intentando crear nuevos sistemas, y una de ellas es SkyCool Systems.

aire acondicionado refrigeración radiativa skycool systems

Y es que SkyCool Systems es una empresa estadounidense nacida en la cuna de la Universidad de Stanford, la cual pretende crear un nuevo método de refrigeración radiativa, una forma de refrigeración que consume mucha menos energía y que se basa en el hecho teórico de que la Tierra emite radiación de onda larga para compensar la absorción de la radiación de la onda corta del Sol.

Hace cientos de años, mucho antes de que cualquier sistema mecánico de refrigeración existiese, los habitantes de países como la India o Irán usaban este concepto básico para crear hielo en climas donde la temperatura no era la adecuada.

De este modo, el resultado de una investigación realizada por SkyCool Systems es un panel de metal, parecido al que se emplea en los paneles solares, y que está recubierto con un material especial, capaz de reflejar la luz y el calor del Sol de forma tan efectiva que tras la película de material, la temperatura cae entre 5 y 10 grados. Con esto, la mencionada compañía está intentando crear materiales que absorban, emitan y reflejen el calor en el equilibrio correcto.

vía: Quartz

Artículos relacionados