AMD elimina finalmente el soporte PCIe 4.0 a cualquier placa base que no sea una X570

Asus anunciaba a mediados de julio que añadía el soporte PCI-Express 4.0 a sus placas base de la serie AMD 400, un par de días después, Biostar siguió sus pasos.

Nada más arrancar el mes de agosto, Gigabyte eliminó dicho soporte en sus placas AMD de la serie 300 y 400 tras lanzar una BIOS Beta, y ahora se confirma que el último microcódigo de AMD, el AGESA ComboAM4 1.0.0.3ABB, forzará a todos los fabricantes a dejar las cosas como AMD quería desde un principio: que el PCI-Express 4.0 sea una tecnología exclusiva de sus placas base AMD X570.

Lo peor de todo es que la compañía no permite que ningún socio lance una BIOS actualizada que implemente esta compatibilidad.

Ryzen 9 3900X en Asus X570 740x502 0

De esta forma, el usuario final es quien decide si mantener el soporte PCIe 4.0 y comprar un SSD que alcance una velocidad de hasta 5000 MB/s, pero se encontrará con que no podrá instalar ninguna actualización del microcódigo que implique resolver futuros problemas de rendimiento, compatibilidad u optimizaciones de su sistema. Así que el usuario tendrá que escoger entre tener el equipo en un estado óptimo aplicando futuras actualizaciones, o quedarse estancados en una versión "Beta" de su equipo para usar un SSD más rápido, o claro, comprar una placa base AMD X570 para tener ambos beneficios, ya que tras esta restricción por software, la nueva plataforma de AMD se queda con una característica extra.

Según AMD, han realizado este movimiento por que usar un SSD PCie 4.0 podría generar problemas de inestabilidad en el sistema, pero a día de hoy no se ha conseguido replicar ninguno de ellos, además de que fabricantes como Asus, dependiendo de su placa base, ofrecían un soporte completo o limitado a dicha interfaz para garantizar un correcto funcionamiento del sistema, por lo que ya no era necesario gastar dinero en una placa base X570, hasta que AMD ha hecho acto de presencia.

vía: TechPowerUp 

Artículos relacionados