5 fallecidos en Rusia tras la explosión de un cohete de propulsión líquida

La Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom, ha confirmado el fallecimiento de cinco personas, junto a otras tres heridas, después de que el pasado 8 de agosto se reportara una explosión mientras probaban una fuente de energía isotópica para el sistema de propulsión líquida de un cohete. La misma explosión también aumentó los niveles de radiación en hasta veinte veces más en una cercana ciudad llamada Severodvinsk, durante aproximadamente media hora.

Misil Sarmat Rusia 740x400 0

La declaración de Rosatom no dijo exactamente qué hardware estaba involucrado, pero el New York Times señaló pistas de que podría haber sido un arma experimental. El presidente del país, Vladimir Putin, ha hablado sobre el desarrollo de un misil de crucero de propulsión nuclear como Sarmat, que tendría un alcance efectivamente ilimitado. Si esa fue la fuente de la explosión, es posible que se haya enfrentado a un revés significativo.

Esta no sería la primera vez en la memoria reciente que la experimentación con armas de Rusia ha tenido problemas. Se jactó de desarrollar un misil hipersónico que estaría lista para 2019, pero la falta de recursos y los altos costes aparentemente han retrasado el proyecto. El país está decidido a ganar superioridad sobre rivales como Estados Unidos y Europa, y una tragedia como esta no será necesariamente un elemento disuasorio.

vía: Engadget

Artículos relacionados