Xuantie 910, el procesador de 16 núcleos con arquitectura RISC-V de Alibaba

La filial de Alibaba, Pingtouge Semiconductor, anunció el lanzamiento de su primer procesador, el llamado Xuantie 910, el cual se basa en la arquitectura de código abierto RISC-V.

Construido a un proceso de fabricación de 12nm, presumiblemente por GlobalFoundries (o TSMC si finalmente no fuera GloFo), nos encontramos con un procesador conformado por nada menos que 16 núcleos divididos en cuatro clústers que trabajan a una frecuencia máxima de 2,50 GHz. El procesador se encuentra destinado para dar vida a sectores 5G, Inteligencia Artificial (IA) y conducción autónoma, tal y como reveló la propia Alibaba.

RISC-V

El procesador se basa en la arquitectura de conjunto de instrucciones de hardware (ISA) de RISC-V, que es abierta y ahorra energía, agregó, explicando que RISC-V es ampliamente considerada como una de las arquitecturas clave para el desarrollo de chips en el entorno de la Inteligencia Artificial, Inteligencia de las Cosas (AIoT), y tecnología en la era de Internet móvil.

Gracias al número de núcleos y los 12nm, este procesador es más de un 40 por ciento más potente que cualquier otro procesador existente basado en la misma arquitectura RISC-V (respecto a la potencia por núcleo del U74MC de Western Digital), lo que ayudará enormemente a reducir los costes para acceder a una CPU de alto rendimiento de este tipo. Para tener una idea del rendimiento, cada núcleo del Xuantie 910 equivaldría a un ARM Cortex-A72, mientras que cada núcleo del U74MC equivale a un Cortex-A55.

Artículos relacionados