AMD: Las quejas del voltaje de los Ryzen 3000 son exageradas, el problema radica en «el efecto observador»

AMD se ha pronuncio oficialmente después de que cientos de usuarios se quejaran de forma pública en Reddit sobre el exceso de voltaje que sus placas base estaban proporcionando a los procesadores, así que fue allí, en el propio subforo de AMD, donde Robert Hallock, director de marketing técnico de AMD para procesadores, hizo acto de presencia para indicar el motivo de este elevado voltaje, el cual estaría siendo causado por las modernas herramientas de monitorización de la CPU que causan lo que se conoce como "el efecto observador": que es el propio proceso de medir la carga del procesador la que genera la propia carga que estamos viendo, lo que implica un aumento del voltaje.

AMD Ryzen 3000 740x416 0

"Hemos determinado que muchas herramientas populares para monitorizar el sistema son bastante agresivas en la forma en que analizan el comportamiento de un núcleo. Algunas de estas herramientas activan cada núcleo del sistema durante 20 ms, y lo hacen tan a menudo como cada 200 ms.

Desde la perspectiva del firmware del procesador, esto se interpreta como una carga de trabajo que solicita un rendimiento sostenido del núcleo(s). El firmware está diseñado para responder a ese patrón al aumentar: frecuencias de reloj más altas, voltajes más altos", dijo Robert Hallock en el foro de Reddit.

"Entonces, si estás sentado mirando tu herramienta de monitorización, la herramienta está constantemente ordenando a todos los núcleos que se activen y activen las frecuencias Turbo. Esto mantendrá altas las velocidades del reloj y los voltajes correspondientes también se elevarán para soportar ese aumento. Este es un caso clásico del efecto observador: se espera que la herramienta proporcione datos válidos, pero en realidad está produciendo datos no válidos en virtud de la forma en que se están midiendo".

Robert recomienda que para medir el voltaje se use CPU-Z, que sería, según él, la herramienta más precisa para medir los voltajes de la CPU sin que se cause el efecto observador, aunque en todas las quejas y reportes de los usuarios han empleado esta popular herramienta para indicar el alto uso del voltaje. Obviamente, cuantas más herramientas se usen de forma simultánea, menos realista será la medición.

AMD Ryzen 9 3900X voltaje AMD Ryzen Balanced 740x263 1

Para demostrarlo, mostró su sistema, un AMD Ryzen 9 3900X con una placa base Asus Crosshair VIII Hero con la última BIOS disponible, los controladores AMD Chipset 1.07.07 para la placa base, que incluyen el plan de energía de Windows "AMD Ryzen Balanced", y también hace falta Windows 10 con la actualización de Mayo de 2019 (1903), ya que está optimizado para aprovechar los múltiples núcleos de Ryzen. Con todo esto, y el plan de energía activado, consiguió que su procesador estuviera alimentado por 0,384v en reposo.

Obviamente, son muchos requisitos, y basta que una placa base en concreto tenga una mala BIOS para que el procesador no funcione de forma óptima, que es lo que está sucediendo a día de hoy con muchas placas base con BIOS Beta.

"Estoy buscando quejas específicas donde el voltaje esté atascado en un valor particular, o en un rango pequeño de valores, alrededor de 1,4v, sin importar cuánto tiempo se quede sentado mirándolo.

Su CPU está perfectamente sana utilizando periódicamente un voltaje entre los 1,4-1,5v para lograr alcanzar las frecuencias Turbo, y debería toparse con caídas de -1,0v cuando la CPU se pone en espera. Estas variaciones pueden ser breves, y eso está bien. Los voltajes de carga de alrededor de 1,2-1,3v también están perfectamente bien. Este es el procesador funcionando como se espera. Ryzen es un sistema altamente dinámico, con hasta 1.000 cambios de voltaje y velocidad de reloj por segundo. Experimentará muchos rebotes mientras trabaja con su sistema.

Anticipo que muchas personas ahora están probando los procesadores Ryzen por primera vez (porque son increíbles), y es posible que no entiendan qué esperar frente a cualquier CPU que tenían anteriormente. Estas personas desean saber si lo que está viendo es "normal", pero es posible que no sepa qué aspecto tiene "normal". ¡Lo entiendo! Quiero asegurarle que la CPU necesita estos voltajes para aumentar las frecuencias, y los voltajes de 1,2 a 1,5v son perfectamente normales para un Ryzen bajo condiciones de carga (juegos, aplicaciones, lo que sea). Incluso en el escritorio, las tareas de fondo de Windows también necesitan amor. Verás que la CPU también aumenta las frecuencias y los voltajes. Pero si tu voltaje está bien, pero se queda estancado sin moverse, eso es lo que estoy tratando de solucionar [ya que esto no debería suceder]."

Artículos relacionados