Review: Creative Sound Blaster AE-9

Creative Logo

Lanzada al mercado hace tan solo unos días, ya tenemos con nosotros la Creative Sound Blaster AE-9, el nuevo buque insignia de la marca para audiófilo y jugadores que quieren exprimir el sonido de su PC. Compuesta por una tarjeta PCIe y un módulo externo, ofrece la mejor calidad de componentes nunca antes vista en una tarjeta de sonido y grandes posibilidades de conexiones, sin dejar de lado el sonido envolvente en juegos con Dolby Digital Live.

Creative Sound Blaster AE-9 - Oficial

Veamos las especificaciones de la tarjeta de sonido Creative Sound Blaster AE-9:

Creative Sound Blaster AE-9
Procesador Sound Core3D (5.1 real / 7.1 virtual)
DAC ESS SABRE 9038
Relación Señal-Ruido: 129 dB (SNR)
Distorsión armónica: < 0,0001% (THD)
Fidelidad máxima: 32 bits / 384 kHz - DSD64
Decodificador Dolby Digital Live y DTS Connect
Amplificador Biamplificador Xamp
Impedancia de cascos admitida: 16Ω - 600Ω
IEM: 16 - 31Ω (1.5V Rms)
Normal: 32 - 149Ω (3V Rms)
Ganancia alta: 150 – 600Ω (5,3V RMS)
Impedancia de salida: 1 Ω
Amplificadores operacionales intercambiables
Salidas Jack 3.5 mm Auriculares
Jack 3.5 mm Línea / Óptica
Entradas micro-USB (conexión PC)
Jack 3.5 mm Micrófono
Jack 3.5 mm Línea / Óptica
Dimensiones Tarjeta principal: 178 x 22 x 127 mm
Módulo de control: 150 x 128 x 65 mm
Peso Tarjeta principal: 230 gramos
Módulo de control: 480 gramos
Requisitos Ranura PCIe + Conector alimentación PCIe 6 pines
Windows 10/8/7
Otros Software Sound Blaster Command
Scout Mode
Compatible con drivers ASIO 2.3

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Creative por cedernos la Creative Sound Blaster AE-9 para nuestro análisis.

Embalaje y Accesorios

La Creative Sound Blaster AE-9 llega en una caja de cartón que nos muestra su diseño en el frontal y algunas de sus principales características en el reverso y laterales.

En el interior, encontramos en un primer nivel la tarjeta protegida por un marco de poliespan y el módulo de control en un segundo nivel igualmente protegido, quedando los accesorios en una caja negra adicional.

Creative Sound Blaster AE-9 - Documentación

Además de la documentación, encontramos como accesorios propiamente dichos un cable jack a RCA de muy buena calidad, un cable óptico y un adaptador de jack a RCA.

Creative Sound Blaster AE-9 - Cableado

Creative Sound Blaster AE-9

Sound Blaster AE-9 - Tarjeta y módulo externo

Una vez desembalamos por completo la Creative Sound Blaster AE-9, nos encontramos ante un pack formado por una tarjeta PCIe y un módulo de control externo que se conecta a la misma mediante un conector propietario denominado ACM Link.

Tanto la tarjeta como el modulo externo especifican unas dimensiones relativamente compactas, pues la primera tiene unas dimensiones de 178 x 22 x 127 mm y el segundo de 150 x 128 x 65 mm. Tampoco su peso es especialmente elevado, de 230 y 480 gramos respectivamente.

Sound Blaster AE-9

Centrándonos en primer lugar en la tarjeta, decir que emplea una interfaz PCIe x1 que permite su conexión a cualquier placa base moderna, añadiendo un conector PCIe de alimentación de 6 pines para una dosis extra de corriente. Su diseño es mucho más elegante que el de otros modelos de la marca, pues, aunque cuenta con iluminación LED, esta es blanca y es mucho menos estridente que el rojo de la Sound Blaster Z.

Creative Sound Blaster AE-9 2

Conexiones de la tarjeta de sonido Sound Blaster AE-9

En el lado exterior, encontramos toda la conectividad de la misma, ampliada mediante el conector ACM Link en el módulo externo. Disponemos de una salida de audio estéreo mediante una pareja de conectores RCA, la cual se ve ampliada a 5.1 mediante una pareja de jacks de 3,5 mm para los altavoces traseros y el central/sub. Además, disponemos de entradas y salidas digitales por medio de conectores Toslink de fibra óptica.

Creative Sound Blaster AE-9 4

Creative Sound Blaster AE-9 5

Creative Sound Blaster AE-9 6

Tras echar un completo vistazo al exterior de la tarjeta, pasamos a retirar el disipador para ver más de cerca los componentes que pueblan su PCB.

Creative Sound Blaster AE-9 - PCB

Pero visto así seguramente diga poco a la mayoría, por lo que mejor señalar sus principales componentes:

Componentes de la tarjeta de sonido Creative Sound Blaster AE-9

Como podemos apreciar, en la esquina superior izquierda disponemos de 4 amplificadores operacionales intercambiables para la salida estéreo principal y para la salida de auriculares, pudiendo personalizar los matices de esta con otros modelos, aunque eso ya sea más de sibaritas que de audiófilo. Esta biamplificación es denominada Xamp por Creative, la cual permite la conexión de auriculares desde 16 ohmios a 600 ohmios, regulando la impedancia en 3 niveles: IEM 16 - 31Ω (1.5V Rms), Normal 32 - 149Ω (3V Rms) y Ganancia alta 150 – 600Ω (5,3V RMS), todas ellas con una impedancia de salida de . Además, bajo estos, contamos con otra serie de OAMP para las salidas del surround.

Junto a los OAMPS, disponemos del DAC ESS Sabre 9038 para los canales frontales y el ESS Sabre 9006 para los surround. El primero, ofrece un SNR de 129 dB y una distorsión armónica inferior a 0,0001% (THD), valores sensacionales que se unen a una fidelidad máxima de 32 bits y 384 kHz.

Algo centrados encontramos la pareja de chips Creative que dan vida al sonido con la denominada tecnología Sound Core3D. Esta permite procesar el sonido de hasta 7.1 canales que llegará virtualizado a los auriculares, así como 5.1 real desde las salidas analógicas o la digital. Además, este es capaz de decodificar el sonido Dolby Digital Live, necesario para juegos con surround, y DTS Connect.

Otro aspecto a destacar son los condensadores Nichicon Fine Gold, de los mejores para estos menesteres por su baja introducción de ruido, o el circuito que se denomina CleanLine, el cual esta específicamente diseñado para eliminar los problemas de ruido eléctrico, sobre todo los que afectan a la captura de voz desde el micrófono.

Módulo de control externo de la Creative Sound Blaster AE-9

Es el turno ahora del módulo de control externo, el cual está fabricado en plástico de gran calidad y con muy buenos acabados. En el frontal, ofrece una gran rueda de control de volumen, así como el selector físico de los 3 niveles de potencia para el amplificador de auriculares y un botón que nos permite activar/desactivar el procesado desde el software (SBX).

Pero el fin principal de este módulo es ofrecer conexión directa para auriculares y micrófono, ofreciendo para ello un jack de 6,3 mm compatible con auriculares “pro”, un jack de 3,5 mm para auriculares “domesticos”, un jack de 3,5 mm para el micrófono “domestico” y un XLR para un micrófono “pro” con alimentación Phantom de +48V. Quizás de todas ellas la más destacable sea la XLR, pues permite la conexión de un micrófono dinámico o de condensador de altas prestaciones.

Módulo de control externo de la Creative Sound Blaster AE-9 trasero

Además, en el lado posterior, disponemos de una entrada analógica adicional mediante una pareja de RCAs.

Cable del Módulo de control externo de la Creative Sound Blaster AE-9

Software

Con la Creative Sound Blaster AE-9 llega la nueva interfaz Sound Blaster Command, la cual se basa en versiones anteriores del software de la marca como Acoustic Engine Pro o SBC, pero con mejorándose a sí misma.

Creative Sound Blaster AE-9 - Software 1

En la pestaña principal, Perfil SBX, podemos activar el modo SBX en numerosos perfiles preconfigurados que se adaptan a juegos en general, cine, música con efecto de concierto, a la noche o a numerosos juegos concretos.

Como podemos ver, se ha omitido por primera vez el modo música, pues para escuchar música lo mejor es apagar todo lo anterior y disfrutarla en su estado puro. Cierto es que, si usamos ciertos modos SBX, puede parecer que suene mejor, pero es por darle mayor espacialidad con el efecto surround (cosa que genera alteraciones en el volumen de los instrumentos y cosas peores) y por una agresiva ecualización con realces que hagan el sonido más cálido, una forma fácil de engañar a los oídos poco entrenados que agradecen esta ecualización, al igual que ocurre con muchos auriculares con una excesiva ecualización en V.

Los efectos, pueden ser también personalizados individualmente al gusto. El efecto Surround tiene una función bastante obvia y está realmente conseguido, aunque en altos niveles genera demasiado sonido artificial. Crystalizer potencia medios y agudos para dejarlos más limpios y cristalinos, valga la redundancia, mientras que Bass tiene una función también bastante obvia. La función Smart Volume normaliza el sonido en 3 perfiles, mientras que Dialog+ potencia las voces mientras que tenemos otros sonidos de fondo en 4 niveles.

Creative Sound Blaster AE-9 - Software 2

El modo cine sí que me ha resultado bastante interesante, pues potencia la claridad de la voces, muchas veces algo apagadas por los efectos de sonido, realzando también otros sonidos de forma bastante conseguida. Usarlo o no va al gusto, pero al menos debemos darle una oportunidad, pues cumple bastante bien su función.

Creative Sound Blaster AE-9 - Software 3

Para juegos, tenemos un modo genérico que con un realce del efecto surround y del Smart Vol, destacando pequeños sonidos como pisadas y otros detalles sutiles. Además, ofrece numerosos perfiles concretos para títulos modernos o perfiles para distintos géneros, aunque lo mejor sería jugar un poco con ellos al gusto.

Creative Sound Blaster AE-9 - Software 4

Creative Sound Blaster AE-9 - Software 5

Disponemos de un ecualizador de 10 bandas con modos predefinidos, algo útil para corregir problemas de sonido de la sala o los auriculares, aunque no muy del perfil de un audiófilo.

Creative Sound Blaster AE-9 - Software 6

La pestaña Reproducción nos permite elegir entre las distintas salidas disponibles, así como dar el efecto 7.1 virtual a los auriculares o configurar el 5.1 real en los altavoces. También tenemos un interruptor para el Modo directo, el cual pasa el sonido directo desde el DAC-AMP a nuestros altavoces/cascos sin procesado alguno, detalle que a los audiófilos contentará en gran manera. Obviamente, deja a un lado el surround virtual y el SBX.

Creative Sound Blaster AE-9 - Software 7

Creative Sound Blaster AE-9 - Software 8

Grabación permite configurar lo obvio, todos los parámetros acerca de la grabación de sonido desde sus dos entradas de micrófono, ofreciendo además ganancia, reductor de ruido, clarificador de voz, efectos de morfing, ecualización o cancelación de eco.

Creative Sound Blaster AE-9 - Software 9

Scout Mode activa un efecto que promete mejorar el posicionamiento en juegos 3D. Para ello, realza el sonido de pisadas, disparos y recargar de armas haciendo más fácil identificar de donde provienen. Pudiendo activarlo con una tecla de acceso directo, es muy útil para solo usarlo en juegos que lo aprovechen.

Creative Sound Blaster AE-9 - Software 10

No falta en este modelo la posibilidad de decodificar Dolby Audio Live o DTS Connect, dos virtudes que no cualquier tarjeta permite y que llevan el surround de juegos a otro nivel.

Pruebas

Creative Sound Blaster AE-9 conectada al equipo de pruebas

Hemos conectado a la Creative Sound Blaster AE-9 nuestro equipo de pruebas habitual, así como a nuestros monitores de audio Yamaha HS5 y los auriculares Beyerdinamic MMX300 para nuestras pruebas, las cuales hemos realizado con ficheros FLAC/MP3 320 Kbps y con Battlefield V como juego de pruebas para el sonido envolvente. Partiendo de la base de que uso como tarjeta de sonido personal la Sound Blaster G5, conozco el software de la marca y cuando usarlo, léase solo para juegos o quizás cine.

Empezamos las pruebas musicales con el sonido completamente limpio, activando el Modo directo para que no se aplique efecto alguno. De primeras, sobre los monitores, no he apreciado grandes evidencias de un mejor sonido, pues tampoco suelo usarlos con mucho volumen y no tengo una referencia tan detallada como para apreciar grandes cambios. Cierto es que el sonido es limpio, sin ruido alguno de fondo y tan fidedigno como cabe esperar.

Modulo externo de la Creative Sound Blaster AE-9 encendido

Sin embargo, al conectar los auriculares y darles volumen, la cosa cambia. Disfrutar de nuevos detalles no antes escuchados en algunos temas y de la excelente amplificación que ofrece para mover un modelo tan relativamente modesto como estos MMX300 es simplemente sensacional.

 

En temas como el anterior, los bajos del principio son simplemente brutales. Tienen una profundidad que no se extrae desde otras fuentes de audio con facilidad. Otros, como el que sigue, dan una visión general del excelente nivel de detalle que ofrece esta tarjeta, con un gran nivel dinámico y una evidente mejora en la espacialidad del sonido.

 

Ademas, una frikada que siempre me gusta probar con todo auricular, altavoz o tarjeta es el principio del tema principal de Star Wars. Si no te pone los pelos de gallina o al menos te entusiasma, es que no suenan como deben.

 

Más allá de una excelente reproducción musical, decir que en juegos es una simple maravilla. Creative tiene el mejor procesador de sonido envolvente para juegos con su Sound Core3D, dando un posicionamiento de todo lo que nos rodea sin igual. Personalmente, pienso que no hay otra marca que la supere en este aspecto, ya sea con DACs específicamente diseñados para juegos o con auriculares que integran dicho procesador. La inmersión en las batallas de Battlefield V con esta tarjeta, y otras de la marca, no tiene igual.

Por otro lado, hemos probado la entrada de micrófono con jack sin apreciar mucha diferencia con la de otras tarjetas, quizás algún cambio en el matiz de la voz, pero no a mejor o peor. Por desgracia, no hemos podido probar la entrada XLR que es la que de verdad podría proporcionar diferencias, pero según hemos leído por los mundos digitales, no es ninguna maravilla y ni siquiera está a la altura de interfaces de audio económicas. Gran fallo, sobre todo para streamers que busquen una tarjeta todo en uno.

Conclusión

Creative Sound Blaster AE-9

La tarjeta de sonido Creative Sound Blaster AE-9 se postula como el nuevo buque insignia de la marca enfocado a jugadores que busquen un punto extra de calidad de audio, así como numerosas conexiones. Su procesador Sound Core3D es simplemente sensacional para el posicionamiento en juegos 3D, mientras que su circuitería de alta calidad con el DAC ESS9038 o la etapa de amplificación Xamp llevan el sonido musical a otro nivel. Todo ello junto con la excelente conectividad que nos permite conectar tanto un sistema de altavoces 5.1 analógico/digital, auriculares de cualquier impedancia e incluso un micrófono XLR la hacen de lo más completa en este sentido.

Personalmente, echo mucho en falta la inclusión de la tecnología Super X-Fi con la que la marca promete un sonido envolvente aún mejor para auriculares gracias al uso de algoritmos biaurales de última generación, pero por desgracia de momento solo se puede disfrutar mediante un dongle USB que vende la marca o en auriculares que lo integran.

Dicho lo anterior, llega el momento más traumático, el de conocer su precio. Y es que la Creative Sound Blaster AE-9 está a la venta con un precio oficial de 339,99 euros, algo elevado para el gran público, aunque no tanto para el mundillo audiófilo. Es difícil valorar si vale lo que cuesta, pues, aunque ofrece una calidad de sonido sensacional, la generación de sonido 3D es la misma que de modelos como la Sound Blaster Z que cuestan menos de 100 euros, mientras que la amplificación está a un nivel muy alto, pero no así su entrada XLR (según se dice).

Principales ventajas
+ Excelente procesador Sound Core3D para posicionamiento en juegos
+ Excelente calidad de sonido para reproducción musical
+ Muy potente amplificador de auriculares con selector de impedancia
+ Muy buena conectividad digital/analógica
+ Potente software Sound Blaster Command
Aspectos Negativos
- Precio algo elevado
- Entrada XLR mejorable
Otros Aspectos
* Combo tarjeta PCIe + controlador externo

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a el DAC Creative Sound Blaster AE-9.

Galardón de Oro

Artículos relacionados